Habitantes reciben despensas con ayudas repartidas por personal del ejército mexicano a personas afectadas por el paso del huracán Otis, hoy, en el balneario de Acapulco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, que encabeza Laura Velázquez Alzúa, corrigió la declaratoria de emergencia emitida el jueves para 47 municipios de Guerrero afectados por el huracán Otis y estableció que sólo son dos: Acapulco y Coyuca de Benítez.

La precisión se publicó como “Nota Aclaratoria” en el Diario Oficial de la Federación de este viernes por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Huracán “Otis”: Declaratoria de emergencia

“Considerando antecedentes que con fecha 2 de noviembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de guerrero, publicada el 2 de noviembre de 2023.

“La Coordinación Nacional de Protección Civil solicita la nota aclaratoria de la declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios del estado de guerrero, publicada el 2 de noviembre de 2023”, dice el documento publicado en el DOF ayer viernes.

La nota aclaratoria publicada en el Diario Oficial sobre la declaratoria de emergencia para municipios de Guerrero

En el texto se transcribe la versión anterior del documento y se establece que lo que debe decir es lo siguiente:

“Se declara como zona de desastre por la ocurrencia de lluvia severa y vientos fuertes el día 24 de octubre de 2023 e inundación pluvial el 25 de octubre de 2023, para los municipios de Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez del estado de Guerrero”.

De esta forma, solo estos dos municipios podrán acceder a recursos federales para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

Municipios fuera de la declaratoria de emergencia

Los 45 municipios que fueron retirados de la declaratoria de emergencia son: Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo de los Bravo, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlapehuala, Acatepec, Ayutla de los Libres, Azoyú, Chilapa de Álvarez, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla de Guerrero, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac. Así como los municipios de Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa, Zirándaro, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, San Miguel Totolapan, Ajuchitlán del Progreso, Iliatenco y Metlatónoc.