ACAPULCO.- Un refugio de tortugas en Acapulco con más de 30 años en operación fue destruido por el paso del huracán ‘Otis’.
El ‘Campamento Tortuguera Playa Hermosa’ así como la casa de su fundadora, Mónica Vallerino, son parte del gran número de viviendas en Guerrero que quedaron totalmente destruidas por ‘Otis’.
Huracán ‘Otis’ destruye refugio de tortugas en Acapulco
Desde 1980 el Campamento Tortuguero Playa Hermosa, creado por Mónica Vallerino, se dedica a proteger a los reptiles marinos que arriban a las playas de Acapulco para anidar.
Los voluntarios recolectan los huevos de las tortugas para que puedan anidar, eclosionar y finalmente regresar al Océano Pacífico de manera segura.
Sin embargo el pasó de ‘Otis’, considerado el huracán más fuerte en la historia del Pacífico oriental ha puesto en duda el futuro del refugio.
“Nosotros tenemos un campamento de protección a la tortuga marina mi mamá ha trabajado y luchado por ello 35 años pero en esta ocasión el huracán nos destrozó toda la casa”, relató Michelle Montero, hija de Mónica.
Madre e hija se preparaban para la llegada de la tortuga laúd marrón, como ocurre en esta época del año, cuando golpeó el huracán categoría 5.
“Realmente esperábamos una tormenta pero no con esta magnitud”, explicó, “Desgraciadamente fue tan rápido la manera en que azotó que ya no nos dio tiempo ni siquiera de poder resguardar los nidos”.
Piden ayuda para restaurar el refugio
A través de redes sociales, madre e hija solicitan ayuda para restaurar el refugio de tortugas, ya sea con donaciones o con apoyo en las labores de limpieza para así retomar su trabajo en favor de las tortugas.
Te puede interesar: Devastadora pérdida millonaria: Fitch Ratings estima cuánto se perdió con ”Otis”
