Mexicana de Aviación inicia venta de boletos
¡Ahora sí! Mexicana de Aviación inicia venta de boletos

La empresa militar Mexicana de Aviación anunció que inicia la venta de boletos para poder viajar a distintas ciudades de la República, pero no a todas las que indicó en octubre, sino sólo a estos destinos que te diremos a continuación.

Y es que sin haber despegado un sólo vuelo comercial en esta nueva etapa, Mexicana de Aviación ya atraviesa su primera turbulencia, pues en octubre anunció una venta de boletos que nunca fue tal, sino sólo reservaciones y luego tuvo que suspedenderlas. Y ahora comenzará a volar, pero no a todos los destinos que informaron al principio.

Fue el segundo día de octubre cuando Mexicana de Aviación anunció que volaría  a 21 ciudades, contando Zumpango, Estado de México, donde está el AIFA, pues también es destino de llegada desde otros puntos.

Mexicana de Aviación inicia venta de boletos
Mexicana de Aviación inicia venta de boletos

Sin embargo, poco le duró el gusto a la empresa militar porque el día 18 de octubre anunció que suspendía reservaciones de vuelos ya que no contaba con el permiso correspondiente para operar.

Mexicana de Aviación inicia venta de boletos, pero sólo a estos destinos

Sin embargo, este miércoles 15 de noviembre la aerolínea administrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció en su sitio oficial que el próximo 25 de noviembre se podrá concluir el pago, es decir hacer efectiva la venta de boletos a algunos de los destinos a los que vuela la empresa.

Así, la aerolínea empezará a volar pero sólo a nueve destinos que son los siguientes.

¿A qué ciudades volará en esta primera etapa?

Los destinos con los que iniciarán los vuelos y venta de boletos son:

  1. Acapulco
  2. Guadalajara
  3. Huatulco
  4. Ixtapa Zihuatanejo
  5. Monterrey
  6. Mazatlán
  7. Oaxaca
  8. Puerto Vallarta
  9. Villahermosa

El mensaje en su página de internet, Mexicana de Aviación informa a los usuarios que ya habían reservado su vuelo que será el próximo sábado 25 de noviembre de 2023 cuando podrán concluir su proceso de pago, pero sólo a estos destinos mencionados.

Y se agrega que darán una compensación para el resto de destinos; dice lo siguiente:

“Si reservaste tu boleto desde o hacia los destinos de: Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San Jose del Cabo y Tijuana, a partir del 25 de noviembre de 2023 estarás recibiendo un correo en donde te brindaremos una compensación, mantente atento”.

¿Cuándo empiezan los vuelos de Mexicana de Aviación?

Mexicana de Aviación dijo que empezará a volar a partir del 2 de diciembre y parece que va a cumplirse.

Y es que desde el dos de octubre anunció de manera engañosa la venta de boletos.

Y fue engañoso porque en realidad no podían venderlos al no poder completar el proceso de pago, sólo se podía hacer la reserva.

Pero incluso hasta las reservaciones fueron suspendidas en un imprevisto anuncio el pasado 18 de octubre.

¿Por qué había suspendido las reservaciones?

La razón por la que la aerolínea suspendió la reservación de vuelos es porque la Sedena, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador le cedió el control y operación, no tenía el permiso para dar servicio.

Para entender mejor: Mexicana de Aviación suspendió reservación de vuelos por una razón

Y fue hasta el 30 de octubre cuando la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) le otorgó a la nueva aerolínea militar su Título de Asignación.

¿Cómo comprar vuelos en Mexicana de Aviación?

La compra de boletos es similar a la que haces con cualquier otra aerolínea:

  • Entra a la página web oficial de Mexicana de Aviación 
  • Seleccionar tipo de vuelo, origen y destino, fecha de salida y llegada, cantidad y tipo de boletos 
  • Elige horario de vuelo
  • Acepta términos y condiciones
  • Agrega tu información personal, y datos de contacto
  • Verifica términos y condiciones
  • Realiza el pago 

Pero como ya comentamos más arriba, esto será cuando Mexicana de Aviación informe que ya se puede efectuar el pago del boleto, pues por ahora todavía permanece suspendida dicha opción.

¿Cuáles son los destinos de Mexicana de Aviación?

Mexicana de Aviación anunció que volaría  a 21 destinos (contando la base del AIFA, en Zumpango, Estado de México, que es también destino de llegada desde otros puntos).

  1. Acapulco
  2. Campeche
  3. Cancún
  4. Chetumal
  5. Ciudad Juárez
  6. Cozumel
  7. Estado de México (el AIFA, en Zumpango)
  8. Guadalajara
  9. Hermosillo
  10. Huatulco
  11. Ixtapa Zihuatanejo
  12. La Paz
  13. León
  14. Mérida
  15. Mazatlán
  16. Monterrey
  17. Oaxaca
  18. Puerto Vallarta
  19. San José del Cabo
  20. Tijuana
  21. Villahermosa 

¿Qué pasó con los aviones de Mexicana de Aviación?

En el mes de agosto de 2010, Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil por las grandes deudas que tenía. Fue entonces cuando la flota de casi 100 aviones se devolvió a las arrendadoras de los mismos.

Sin embargo, vendió los últimos nueve aviones Airbus 320 que le quedaban en 2016, y que habían sido entregados a Bancomext como garantía por un préstamo de alrededor de 900 millones de pesos.

Pero en agosto de este año 2023, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador llegó a un acuerdo con los 7 mil 407 trabajadores de la extinta aerolínea para comprar las marcas de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos.

Originalmente Mexicana de Aviación dijo que despegaría con una flota aérea rentada de 10 aviones Boeing 737-800 de última generación.

Tenían previsto que tres de esas aeronaves llegarían en septiembre y los siete restantes en octubre, pero otra vez les fallaron los cálculos porque hubo un retraso en la entrega.

Y apenas la semana pasada el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, dijo a Milenio que como no les entregaron los aviones Boeing 737 la aerolínea iniciará operaciones con una flota de tres aviones Embraer, cuya capacidad es de hasta 80 pasajeros cada uno.