"El payaso", identificado como líder del grupo criminal, murió en el enfrentamiento con pobladores en Estado de México, según se informó en la conferencia de Delfina Gómez, gobernadora mexiquense

Gobernadora del Estado de México pide la presencia permanente de las fuerzas federales luego de la muerte de 14 personas

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, pidió hoy al Ejército y fuerzas federales de seguridad su presencia permanente en la región de Texcaltitlán, donde ayer se registró un enfrentamiento entre pobladores y presuntos integrantes del crimen organizado, con saldo de 14 personas fallecidas.

Muere “el Payaso”, líder criminal

En una rueda de prensa para dar a conocer detalles de los hechos, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad Pública mexiquense, precisó que 10 de los abatidos son presuntos integrantes de La Familia Michoacana, quienes extorsionaban a campesinos de la zona mediante el “cobro de derecho de piso”. Entre ellos está el líder del grupo criminal Rigoberto S., “el Payaso”, quien tenía una orden de aprehensión desde 2021 por una emboscada en la que murieron 13 agentes de seguridad estatal.

Además, cuatro pobladores de Texcapilla, municipio donde ocurrió el hecho, también perdieron la vida y ya fueron identificados por sus familias como integrantes de la comunidad.

Contexto. Campesinos enfrentan a extorsionadores en Edomex: 14 muertos

Se dio a conocer también que hubo siete personas lesionadas: cinco vecinos del lugar y dos presuntos delincuentes, quienes fueron sustraídos por un grupo armado del hospital donde eran atendidos.

Extorsionadores de La Familia Michoacana

Según Andrade Téllez, como antecedente, el jueves recibieron dos reportes de extorsionadores de la Familia Michoacana en la zona de Villa Guerrero. Luego de sendas operaciones se registró el decomiso de armamento de tipo militar y la detención de presuntos delincuentes. No dio detalles de los objetos decomisados, ni el número de detenciones realizadas.

Sobre los hechos en Texcalpilla, municipio de Texcaltitlán, el primer reporte de disparos se registró a las 12:14 horas. A las 14:50 se abrió la carpeta de investigación por el ingreso de cinco personas lesionadas a hospitales, dos de los cuales fueron los presuntos delincuentes sustraídos.

A partir de las 15:20 de la tarde llegaron al lugar elementos de Seguridad Pública estatal y federal, militares y elementos de la Guardia Nacional, que se encargaron de resguardar el área y atender a personas heridas.

A las cinco de la tarde llegaron drones y binomios caninos; además de que continuaron llegando elementos de seguridad a la zona, donde a las siete de la noche se instaló una mesa de crisis con representantes de todas las corporaciones presentes.

Familia Michoacana intentó contraataque

A las 21:51 horas se registró un reporte de que unos 30 integrantes de La Familia Michoacana se estaban reagrupando para atacar a la población. Sin embargo, elementos de seguridad se desplazaron a la zona y la alerta fue desactivada.

Por su parte, José Luis Cervantes Martínez, fiscal del Estado de México, dijo que “el Payaso” era líder de la célula criminal y estaba ligado a un ataque ocurrido el 18 de marzo de 2021 en Coatepec de Harinas. En aquella ocasión los delincuentes mataron a ochos policías estatales y cinco elementos de la Fiscalía.

Desde entonces había en su contra una orden de aprehensión, misma que intentaron ejecutar el 14 de julio de 2022. Sin embargo, la operación de captura fue fallida y en el hecho murieron 12 presuntos delincuentes, mientras que “el Payaso” logró escapar. Además del líder, entre los abatidos en Texcapilla hay otros dos sujetos considerados como objetivos prioritarios. Los cuerpos presentan heridas de arma y múltiples golpes con objetos diversos.

¿Qué pasó en Estado de México?

Como se informó, ayer viernes un grupo de civiles se enfrentaron con una decena de personas armadas, presuntamente integrantes de la Familia Michoacana, quienes les exigían a los pobladores el pago de un peso por metro de siembra. Cuando los pobladores se rehusaron a pagar la extorsión, comenzó un enfrentamiento.

Por su parte, la gobernadora afirmó que desde el primer momento de los hechos, mantuvieron comunicación y coordinación, se realizó un amplio despliegue con la policía estatal, la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional, la FGJEM para garantizar la paz y mantener el orden.

Añadió que seguirá trabajando con las entidades vecinas y a los familiares les expresó su más profundo pesar, porque “cada vida que se pierde es una herida en la sociedad, como gobernadora lamento estos terribles acontecimientos. Hago un llamado a unirnos por la paz”.