CIUDAD DE MÉXICO.- En la quincena que va de diciembre de 2023 se han registrado varios frentes fríos y otros sistemas meteorológicos que han provocado lluvias y un descenso de temperatura que varias personas comienzan a resentir. Incluso, muchos se preguntan si este ha sido el mes más frío en los últimos años, por lo que José Martín Cortés, licenciado en Ciencias Atmosféricas por la Universidad Veracruzana, da su punto de vista.

“No se puede concretar que este diciembre sea el más frío, aún no hay registro de que así sea, ese registro lo lleva el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y lo publica tiempo después, pero lo que sí te puedo comentar es que, comparado con los últimos dos o tres años, sí ha sido más frío”, comenta el meteorólogo.

Frío más intenso, debido al fenómeno “El Niño”

En entrevista, Cortés señala que, en parte, este frío un poco más intenso que en años anteriores, se debe al fenómeno de “El Niño”, que además todavía puede prolongarse hasta enero junto con sus efectos.

“El Niño”, indica el especialista, “favorece inviernos más fríos y periodos de lluvia. En noviembre y esto que llevamos de diciembre sí han sido más lluviosos de lo normal”. Sin embargo, el descenso de temperaturas no es la única repercusión que el fenómeno provocará en México, pues también trae beneficios. “Por ahora el fenómeno nos está favoreciendo para disminuir la sequía”, dice.

El licenciado en Ciencias Atmosféricas tiene buenas noticias para los autollamados “team frío”, pues prevé que se “incrementará en la última semana de este mes de diciembre”, es decir, que recibiremos el 2024 con chamarra, gorro y guantes.

“Los modelos indican que la primavera e inicio de verano continúe activo ‘El Niño’, no sería raro que desde marzo podríamos tener calor importante en territorio mexicano”, comenta el meteorólogo, quien advierte que tras el paso de este fenómeno existe la posibilidad de que siga “La Niña”.

En este escenario “que aún no es seguro, podría regresar ‘La Niña’, si regresa lo haría en verano de 2024 y cuando tenemos el cambio de fase de ‘Niño’ a ‘Niña’ genera veranos más lluviosos debido al viento en el Atlántico en el Caribe”, indica Cortés.

Estos vientos, llamados “alisios”, transportan “más humedad y nos llegan más organizadas las regiones nubosas, más activas”. A su vez, “con ‘La Niña’ se pueden formar más ciclones tropicales. Depende de si el fenómeno se forma, aunque sí hay probabilidad, debemos esperar a febrero o marzo de que esto se mantenga”.

¿Qué es el fenómeno de El NIño?

El Niño es un fenómeno climático natural marcado por temperaturas de la superficie del mar más cálidas que el promedio en el Océano Pacífico central y oriental cerca del ecuador, que ocurre en promedio cada 2 a 7 años. Los impactos de El Niño en el clima se extienden mucho más allá del Océano Pacífico.

“Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo”, dijo Michelle L’Heureux, científica climática del Centro de Predicción del Clima. “El cambio climático puede exacerbar o mitigar ciertos impactos relacionados con El Niño. Por ejemplo, El Niño podría generar nuevos récords de temperatura, particularmente en áreas que ya experimentan temperaturas superiores al promedio durante El Niño”.