Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador lo niega, una organización no gubernamental (ONG), contabiliza las masacres en México y asegura que ocurre una cada 19 horas en algún punto del país; así, la de Salvatierra, Guanajuato, donde aniquilaron a 12 jóvenes e hirieron a 14 más, es un hecho habitual.
El informe Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos reveló que, del 1 de enero de 2020 al 16 de diciembre de 2023, la organización Causa en Común contó al menos 2,130 masacres en México.
¿Qué es una masacre?
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se trata de “matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida”, es decir, homicios múltiples.
Para entender mejor: Masacre en posada de Guanajuato: ¿Quiénes son las víctimas?
¿En qué lugares de México hay más masacres?
Los estados que acumularon mayor número de masacres fueron:
- Chihuahua
- Guanajuato
- Baja California
- Guerrero
- Morelos
- Jalisco
- Puebla
- Zacatecas
- Veracruz
- Estado de México
Desde 2020 hasta el tercer trimestre de 2023, Causa en Común registró 22,930 “atrocidades“, hechos que incluyen, además de masacres, hallazgos de fosas clandestinas, acciones de trata de personas, tortura, calcinamiento, violencia contra migrantes o asesinato de niños y adolescentes.
Lee también: Masacre en posada de Guanajuato: testigos narran la tragedia
El pasado domingo de madrugada once jóvenes fueron asesinados y 14 resultaron heridos en Salvatierra, en el céntrico estado de Guanajuato, cuando celebraban junto con otras personas una fiesta navideña.
Masacres en México, una cada 19 horas: ONG
Causa en Común sostuvo que cada 19 horas se registra una masacre en territorio mexicano e indicó que entre enero y junio del 2023 hubo:
- 1,453 casos de torturas
- 729 asesinatos de mujeres con crueldad extrema
- 496 mutilaciones, descuartizaciones y destrucción de cadáveres
- 399 actos violentos contra la autoridad, entre otros.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó el lunes en un comunicado de que el ataque en la exhacienda de San José del Carmen fue porque las víctimas impidieron la entrada a un grupo de personas a una tradicional posada.
En contexto: Integrante de Dinastía Cornejo muere tras masacre en Salvatierra
Y el presidente Andrés Manuel López Obrador revictimizó a las víctimas, porque sin previa investigación a profundidad, aseguró que el ataque armado estaba relacionado con el cosumo de drogas, pero nada dijo del crecimiento de la delincuenca organizada durante su sexenio.
ONG aconseja exigir investigaciones sólidas, por masacres en México, una cada 19 horas
La ONG consideró que la ciudadanía debe exigir investigaciones sólidas para esclarecer los hechos de violencia extrema y sumar a los enfoques policiales y sociológicos, los psicológicos.
Lee también: Madre se despide de menor que murió en masacre en Salvatierra
Te recomendamos: Masacre en una fiesta en Guanajuato: 12 muertos y varios heridos
