CIUDAD DE MÉXICO.- Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, será la única persona que testifique en favor en el juicio al extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, según información revelada en el noticiero de Ciro Gómez Leyva, en Imagen Noticias.
Cristina asegura haber estado con García Luna en algunos episodios clave, que fueron exhibidos durante el juicio, informaron en el noticiero.
Al terminar el primer día del juicio que Genaro García Luna enfrenta en Estados Unidos por su presunta cooperación con el Cártel de Sinaloa para el tráfico de drogas, el ex Secretario de Seguridad Pública de México abandonó las frías e insípidas paredes del octavo piso de la Corte del Distrito Este de Nueva York lanzándole un beso a su esposa mientras que en sus labios se leyó un “Te quiero”.
Linda Cristina Pereyra Gálvez ha acompañado al también ex titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) no solo durante el tiempo que desempeñó cargos públicos sino también ahora que se ha convertido en el funcionario mexicano de más alto rango en ser juzgado por el Gobierno de Estados Unidos.
Cristina Pereyra aseguró que ella es la persona indicada para subir a declarar a favor de su esposo en el estrado, ya que lo acompañó en distintos episodios clave que fueron mencionados por los cabecillas del crimen organizado citados a rendir su testimonio a lo largo de las tres semanas que ha durado la presentación de alegatos.
Uno de los episodios de los que la esposa de Genaro García Luna asegura haber sido testigo fue el del supuesto levantón o secuestro que el exfuncionario atravesó por parte de miembros del Cártel de los Beltrán Leyva en el estado de Morelos.
Del mismo modo, Linda Cristina Pereyra Gálvez también conoce la historia del millonario inmueble que la familia posee en la ciudad de Miami, el cual la fiscalía estadounidense acusa que fue comprado con dinero proveniente del narcotráfico.
¿Quién es Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna?
Linda Cristina Pereyra Gálvez es licenciada en Derecho por la Facultad de Estudios Profesionales y Posgrados, su cédula profesional fue expedida en 2018. Linda Cristina y Genaro están juntos desde el 2008, se les vio juntos por primera vez durante los festejos patrios de aquel año, cuando Felipe Calderón era Presidente.
De acuerdo a Anabel Hernández, antes de conocerse, Linda Cristina Pereyra tenía un café al sur de la Ciudad de México que después serviría para realizar operaciones relacionadas con actividades ilícitas. También una sucursal en Cuernavaca. Ambas operaban ante Hacienda a nombre de Pereyra.
La pareja adquirió al menos ocho propiedades con un valor total de más de 10 millones de dólares de manera triangulada con el apoyo de empresas que recibían dinero ilegal, según los gobiernos de México y Estados Unidos.
Tanto García Luna como su esposa vivían en Miami con sus dos hijos desde el 2012, cuando concluyó el sexenio de Felipe Calderón. En Miami, Linda Cristina tiene registrados los negocios Restaurante & Beverage Operator Los Cedros LLC y Los Cedros and Best Friends Group LLC.
Tras la detención de García Luna, en noviembre de 2021, Cristina Pereyra fue demandada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por operaciones financieras ilegales.
Genaro García Luna está acusado de cuatro delitos relacionados con el narcotráfico y de uno por mentir a las autoridades migratorias estadounidenses. De ser declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.
