CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Colegiado en Materia Administrativa determinó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sí puede informar sobre las investigaciones del presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En días pasados la ministra obtuvo un amparo en contra de los lineamientos para la integración, conformación y registro del Comité de Ética de la UNAM, encargado de investigar e informar sobre el caso de plagio denunciado en diciembre pasado.
En respuesta, la UNAM presentó una queja ante el Tribunal Colegiado en contra de la suspensión provisional que los obligaba a no hacer comentarios o declaraciones públicas sobre el caso.
UNAM no tendrá “mordaza” por caso del plagio de Yasmín Esquivel
Por decisión unánime el Tribunal Colegiado sentenció que el caso del presunto plagio de tesis de Yasmín Esquivel Mossa es de interés público, por lo que la sociedad tiene derecho a estar informada, siempre y cuando la información sea objetiva e imparcial.
“Se tiene que hacer una apreciación sobre el interés público que tiene la sociedad a estar informada y el derecho a la intimidad que tiene la persona y en esa contracción de valores, considero, que en efecto, tiene que darse a conocer, tiene derecho la opinión pública, dado la figura pública o cargo público que representa la quejosa –Yasmín Esquivel Mossa-“.
El cuerpo colegiado señaló que la información debe presentarse sin calificativos “si no únicamente señalando las cuestiones informativas sobre el procedimiento” y sin violar la presunción de inocencia.
“La propuesta es declarar parcialmente declarado el recurso de queja para que se tenga derecho al acceso a esa información, pero completamente modulado, en ese sentido restringiendo cuales son las consideraciones que puede darse, como el estado que guarda el procedimiento”.
Yasmín Esquivel obtiene amparo contra la UNAM
El pasado 16 de febrero una jueza del Distrito en materia administrativa de la Ciudad de México otorgo una suspensión provisional para que la UNAM tenga prohibido hablar sobre el plagio de la tesis de Yasmín Esquivel para obtener su título en Derecho hasta que se determine la resolución definitiva.
Yasmín Esquivel solicitó el amparo contra la integración, conformación y registro de los comités de ética de la UNAM, publicados en la Gaceta UNAM del 29 de agosto de 2019, por lo cual se otorgó la suspensión provisional a las declaraciones públicas de la casa de estudios sobre el caso.
Según indicó la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, la medida cautelar fue tomada para proteger la presunción de inocencia de la ministra, quien solicitó dicho recurso con el propósito de detener la “controversia mediática” generada en torno a su caso.

La medida cautelar ordenó a las autoridades responsables y todas aquellas que tengan intervención en el asunto abstenerse de “emitir comunicados o conferencia de prensa en los que divulguen información relativa al caso”.
Asimismo condenó las acciones de la institución de educación superior por “alentar” a medios de comunicación y opinión pública en general a emitir señalamientos y críticas contra Yasmín Esquivel sin contar aún con un fallo “precioso” con lo que violentaron sus derechos.
Ratifican amparo de Yasmín Esquivel a la UNAM
Aunque el Tribunal Colegiado de la Ciudad de México retira la “mordaza” a la UNAM sobre dar informes respecto al presunto caso de plagio de Yasmín Esquivel, ratificó la suspensión provisional para efecto de que la UNAM no dicte resolución.
La UNAM no podrá emitir resolución, o veredicto hasta que la juez de Amparo emita un fallo sobre la legalidad de sus actos.
Puedes leer: UNAM despide a Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel
