CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un juez liberar una nueva orden de aprehensión  contra de Genaro García Luna por delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo a la causa penal 43/2022 un juez de control recibió la solicitud el 8 de febrero, pero no aceptó librarla por omisiones y falta de argumentos, según lo dio a conocer el medio Aristegui Noticias, el cual tuvo acceso a la causa penal.

La información fue publicada por el periodista Juan Omar Fierro en el citado medio, donde se detalló que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México determinó que el Ministerio Público ofreció datos de prueba sobre su petición pero sin los argumentos que acrediten que el imputado realizó las conductas criminales.

Ante esta situación el juez dio un plazo de 15 días hábiles para realizar las correcciones a la solicitud. Una vez que el juez de Control tenga la contestación del fiscal encargado del caso, este deberá resolver en un plazo de 24 horas para definir si libra o niega la orden de aprehensión en contra de García Luna, de acuerdo con informes judiciales.

Pide a UIF ampliar información sobre denuncia contra Luna en Florida

La nueva orden de aprehensión trascendió al mismo tiempo que un comunicado de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer una lista de 44 empresas y 8 personas que ayudaron a García Luna, sus socios y familiares a desviar 745.9 millones de dólares. Una de las empresas involucradas es Nunvav, la misma que señala la UIF.

Esos recursos fueron transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro mediante la utilización de paraísos fiscales, y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en el estado de Florida, Estados Unidos.

Lee: Genaro García Luna fue declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos