Este jueves nueve de marzo se dio a conocer que se liberaron 22 órdenes de aprehensión contra igual número de personas involucradas en el desfalco multimillonario ocurrido en el organismo Seguridad Alimentaria (Segalmex) durante la actual gestión gubernamental de Andrés Manuel Lopez Obrador.

Segalmex, la ‘Conasupo’ de la 4T con desfalco multimillonario

Las órdenes fueron giradas por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, en Almoloya de Juárez. Y es que de acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF) se trata de un desfalco que ya supera los 15 mil millones de pesos, de acuerdo con Mexicanos Contra la Corrupción y la impunidad (MCCI).

El desfalco multimillonario de Segalmex, la ‘Conasupo’ de la 4T, registró el desvió desde 2019 bajo la administración de Ignacio Ovalle, y conforme avanzan los años, también crecen las irregularidades halladas, pues dicho organismo explica que en la Cuenta Pública 2021 hubo un probable daño a la Hacienda Pública por 2 mil 346 millones de pesos en Segalmex y su filial Diconsa.

Mexicanos contra la corrupción añade que se han presentado 11 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por las irregularidades en Segalmex., las cuales se hicieron del conocimiento público cuando MCCI reveló en septiembre del año pasado Margarito Colmenares, hermano del auditor superior, David Colmenares, trabajó en Segalmex mientras la ASF fiscalizaba el desfalco y no se transparentó el posible conflicto de interés.

Segalmex: 22 órdenes de aprehensión a involucrados en desfalco multimillonario

La orden de aprehensión en contra de 22 involucrados en desfalco multimillonario a Segalmex son por los delitos de delincuencia organizada, peculado y lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que de las 22 personas acusadas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex; 4 pertenecen a las empresas con las que se coludieron; y 6 fueron los beneficiarios de los recursos de la dependencia que fueron desviados.

La FGR agregó que los presuntos responsables de delincuencia organizada y lavado de dinero celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar.

Te podría interesar: Segalmex: el desfalco duplica a la ‘Estafa Maestra’, ¿por qué FGR avanza lento?

Esas toneladas de azúcar se utilizarían en beneficio de los mexicanos; sin embargo, nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente.

Precisó que este caso corresponde a la sexta judicialización que la FGR ha realizado en 4 carpetas de investigación, en torno a desfalcos en contra de Segalmex.

Señalan que existen más carpetas que serán judicializadas próximamente, respecto a otros casos multimillonarios de peculado, en contra de dicha institución.