CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral desechó el proyecto que planteaba exigir a los aspirantes a una candidatura presidencial renunciar a sus cargos públicos para participar en las contiendas internas de sus partidos para elegir al candidato.

La medida fue aprobada por una mayoría de cinco magistrados, según informó el Tribunal este miércoles.

Aspirantes no deberán renunciar a cargos públicos

Por mayoría de cinco votos, el Tribunal Electoral determinó que los aspirantes a una candidatura presidencial no tendrán que renunciar a cualquier cargo público que ocupen debido a que actualmente no hay un proceso de precampañas.

Según dictaminó el órgano electoral, la ley no plantea requisitos para las actividades que se están realizando de forma interna en los partidos por lo que no existe disposición legal que obligue a los aspirantes a presentar su renuncia.

La magistrada Mónica Soto indicó que al no existir disposición legal para que los aspirantes renuncien a su cargo sería excesivo exigir dicho requisito ahora que iniciaron los procesos.

Asimismo, señaló que exigir la renuncia de los participantes sería como reconocer que violaron alguna norma, cuando no sería así.

El magistrado Felipe de la Mata señaló que al tratarse de procesos internos de los partidos, no se pueden exigir las mismas reglas que en una precampaña o campaña electoral además consideró que sería una restricción a los derechos humanos de los aspirantes.

El magistrado José Luis Vargas también dijo que la medida no es constitucional, pues no es proporcional para los fines que persigue, mientras que Indafer Infante sostuvo que sería necesario analizar caso por caso.

De ser necesario, sancionar a los participantes que cometan alguna irregularidad.

YouTube video

El proyecto para exigir la renuncia de los aspirantes de Morena y el Frente Amplio por México había sido presentado por la magistrada Janine Otálora, quien argumentó que la medida era necesaria para mantener la contienda y evitar el uso ilegal de recursos públicos.

Aspirantes de oposición mantendrán sus cargos

De haberse aprobado la propuesta de la magistrada Janine Otálora, los aspirantes de oposición registrados en el Frente Amplio por México serían los afectados.

La medida habría afectado a opositores como  la senadora Xóchitl Gálvez, el diputado federal Santiago Creel o la senadora Beatriz Paredes.

En el caso de Morena, la medida no hubiera afectado su proceso interno debido a que la renuncia a sus cargos era parte de los requisitos para inscribirse en la contienda.

Te puede interesar: Frente Amplio por México. ¿Qué sigue luego de 150 mil firmas para elegir a su candidato?