A pesar de que el pasado mes de abril el avión presidencial se vendió al gobierno de Tayikistán, la presidencia de México estaría considerando comprar uno nuevo. 

Según se lee en el proyecto de Presupuesto de 2024, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asigna una cantidad significativa para la compra de una aeronave cuyo valor se estima en 6 mil 370 millones de pesos. 

De acuerdo con el Tomo VIII del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2024, correspondiente a ‘Programas y Proyectos de Inversión’, se indica que la Sedena solicita recursos por la adquisición de una “aeronave de transporte estratégico para uso presidencial y del Estado Mayor”.

En dicho documento se describe la inversión como un avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión 637 mil 370 millones de pesos. También se indica un “horizonte del arrendamiento” a 15 años, considerando pagos anuales promedio de 45 millones de pesos en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 millones de pesos y 451.4 millones.

En caso de aprobarse dicha asignación millonaria, sería una contradicción a la postura que López Obrador ha asumido durante su mandato pues el presidente ha optado por viajar en vuelos comerciales. Sin embargo, a partir de su tercer contagio de Covid, comenzó a utilizar aeronaves pertenecientes al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.