Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigila la avenida Rojo Gómez esquina sur 16 en la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, donde ocurrió la balacera con saldo de dos muertos y siete lesionados
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana vigila la avenida Rojo Gómez esquina sur 16 en la colonia Agrícola Oriental, en Iztacalco, donde ocurrió la balacera con saldo de dos muertos y siete lesionados

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó que uno de los 10 detenidos por una balacera en la alcaldía Iztacalco fue identificado como personal activo de la SSC, por lo que fue suspendido y se integra una carpeta administrativa para investigar su presencia en la zona.

En la alcaldía Iztacalco, personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial realizaba trabajos de investigación en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas por extorsión, cuando en las avenidas Javier Rojo Gómez y Sur 16, en la colonia Agrícola Oriental, un grupo de personas les disparó.

La SSC informó que detuvo a 10 hombres en posesión de armas de fuego cortas, presumiblemente relacionados con una célula dedicada a la extorsión y narcomenudeo en la zona oriente de Ciudad de México, en medio de una balacera que dejó dos muertos y siete lesionados.

Policía ultimado, parte del grupo delictivo

Uno de los fallecidos es presuntamente policía de investigación de la fiscalía capitalina. Fuentes judiciales confirmaron que el sujeto estaba en franco, pero en una unidad oficial.

Al sitio arribaron paramédicos que trasladaron a un hospital a un hombre de 49 años de edad que tenía una herida de bala en la espalda y a uno de 52 años con lesión en la rodilla derecha.

También una menor de un año de edad que se lesionó un hombro y cuatro mujeres de 24, 49, 55 y 57 años de edad, con heridas de bala, fueron llevados a distintos hospitales para su atención médica especializada.

En atención a diversas denuncias ciudadanas, los policías realizaban funciones de investigación y recorridos de reconocimiento en dichas avenidas, cuando observaron un vehículo color gris al que se daba seguimiento debido a su probable relación con hechos delictivos.

En ese momento, varios sujetos notaron la presencia policial y comenzaron a disparar a los uniformados.

Al ver en riesgo su vida, los agentes repelieron la agresión y solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo para dar seguridad perimetral y evitar que los probables agresores huyeran del sitio.

Luego del despliegue operativo, fueron detenidos 10 hombres, a quienes luego de una revisión preventiva realizada en apego al protocolo de actuación policial, les aseguraron seis armas de fuego cortas y diversos cartuchos útiles. En la balacera dos personas perdieron la vida.

Se acordonó la zona y se solicitaron los servicios periciales correspondientes.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán