El Ejército mexicano celebró ayer el primer cumpleaños de Arkadas, el perro rescatista donado por Turquía hace unos meses, en un festejo que incluyó pastel, gorritos y decenas de perros “invitados”
El Ejército mexicano celebró ayer el primer cumpleaños de Arkadas, el perro rescatista donado por Turquía hace unos meses, en un festejo que incluyó pastel, gorritos y decenas de perros “invitados”
  • El Ejército mexicano celebró ayer el primer cumpleaños de Arkadas, el perro rescatista donado por Turquía hace unos meses, en un festejo que incluyó pastel, gorritos y decenas de perros “invitados”
  • El perro rescatista Arkadas cumplió un año de vida, y para celebrarlo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitó a la población a festejar su cumpleaños en el Campo Marte, donde se dio una muestra de los avances en su adiestramiento
  • El adiestrador del canino Arkadas exhibe las habilidades de obediencia aprendidas por el perro pastor alemán donado por Turquía a México, ayer en el Campo Marte en Ciudad de México. A la izquierda, el can al momento de comer su pastel de cumpleaños

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El Ejército mexicano celebró ayer domingo el primer cumpleaños de Arkadas, un perro rescatista donado por Turquía a México hace unos meses, en un festejo con las tradicionales “Mañanitas”, pastel, gorritos y la presencia de decenas de perros como “invitados”.

Arkadas es el sucesor de Proteo, un can rescatista de México que murió durante las labores de rescate tras los sismos que azotaron a Turquía el 6 de febrero de 2023.

El festejo del soldado Arkadas, que desde mayo forma parte oficial de las Fuerzas Armadas mexicanas, ocurrió precisamente frente al monumento a Proteo, que se ubica en las instalaciones del Campo Deportivo Militar Marte, en el poniente de Ciudad de México.

En la celebración, el perro mostró avances de su adiestramiento y comió pastel ante la presencia de otros perros de rescate del Ejército y de otros canes “invitados” de familias fuera de la milicia, a quienes les entregaron reconocimientos.

Los militares bajo su cargo señalaron que la adaptación del perro ha sido rápida, ya que en dos o tres meses se cumplió la etapa de apego para que vaya con su cuidador a todos los lados y todo el tiempo.

Mientras que el adiestramiento es más complicado “porque debe cumplir varias etapas desde el inicio, desde encontrar su instinto de presa, los aromas y disparos a vista, entre otras”.

Tras su adiestramiento, Arkadas se integrará a labores como la revisión en aeropuertos para empezar su socialización y más tarde se someterá a labores de obediencia e irá a la unidad de rescate para finalmente desempeñarse como binomio canino.

Luego de los devastadores terremotos en Turiquía, México envió un equipo de rescatistas con varios perros adiestrados, entre ellos Proteo, cuyo cuerpo fue devuelto al país, donde se le rindió homenaje por su esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento de su misión de rescate en Turquía.

Además, se colocó una placa con su nombre y un monumento en su honor en un parque en Estambul.

De un vistazo

Llegó cuando tenía 3 meses

Arkadas, cuyo nombre significa “Amigo” en turco, llegó a México cuando sólo tenía 3 meses y enamoró a todos con su tamaño pelaje y orejas puntiagudas.

“Regaló” juguetes a niños

Arkadas “regaló” anteayer, Día de Reyes, juguetes en distintas localidades, como en Chimalhuacán, Estado de México, donde los niños convivieron con él.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán