HIDALGO.- La Secretaría de Salud de Hidalgo mantiene un cerco sanitario en una familia haitiana, luego de que uno de sus integrantes falleciera por tifoidea.

Según se dio a conocer el día de ayer la jurisdicción sanitaria de Tizayuca recibió una llamada de parte del director de Protección Civil de ese lugar, Francisco Alemán, para informarle del fallecimiento de un hombre de 25 años de edad de origen haitiano por salmonelosis.

Se informó que integrantes de la Comisión para la Protección Contra Riesgo Sanitarios realizaron una visita domiciliaria para las investigaciones correspondientes, por lo que se conoció que en el lugar se encontraba una familia de 12 personas haitianas: tres de ellos menores de edad de 14, 12 y 7 años.

Además de cinco mujeres de 59, 36, 34, 24 y 28 años, así como cuatro hombres de 40, 36, 30 y 32 años de edad, sin que al momento alguno de ellos presentara algún síntoma.

Muere migrante por tifoidea

Se dio a conocer que el joven que perdió la vida arribó a Tizayuca el 20 de diciembre. Sin embargo, antes de su llegada ya había presentado problemas de salud, por lo que recibió atención médica en el Estado de México.

Pese a la mejoría que registró el pasado 5 de enero sus síntomas se recrudecieron por lo que lo trasladaron al centro de salud de Tizayuca. Ahí se le dio el diagnóstico de tifoidea.

Se dio a conocer que de acuerdo con los estudios el contagio fue desde el 15 de diciembre por salmonelosis.

El resto de las personas salieron asintomáticos. Sin embargo, se realizaron las pruebas correspondientes y se está en espera de los resultados. Además de qué se inició un monitoreo de cloro en el agua y se dotó de plata coloidal.

Lee: Taxista de la tercera edad atropella por error a su esposa y la mata