“Steamboat Willie”, la versión de dominio público de Mickey Mouse, ahora "se sube" al Tren Maya con nueva publicidad
“Steamboat Willie”, la versión de dominio público de Mickey Mouse, ahora "se sube" al Tren Maya con nueva publicidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Una versión de Mickey Mouse paso a dominio público, y el Gobierno de México no perdió tiempo y usó la imagen del famoso ratón para promocionar el Tren Maya, una de las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sureste.

A través de las redes sociales oficiales del Tren Maya se compartió una imagen en blanco y negro de “Steamboat Mickey” o el “Mickey maquinista”, a bordo del Tren Maya.

“Los clásicos nunca mueren ¡Ahora viajan en el Tren Maya!”, se lee en la publicación hecha la mañana de este martes.

Usan a Mickey Mouse para promocionar el Tren Maya

Internautas criticaron al gobierno federal por usar a Mickey Mouse para promocionar el tren que atraviesa la Península de Yucatán además generó cuestionamientos sobre si The Walt Disney Company podría demandar por el uso de su personaje.

¿Disney puede demandar por uso de Mickey Mouse en el Tren Maya?

Este martes el Tren Maya usó la versión de Mickey conocida como “Steamboat Willie” por el nombre del cortometraje con el que debitó, la cual pasó a ser de dominio público este 1° de enero de 2024.

Debido a que el equipo del Tren Maya, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no hizo alusión al nombre de ‘Mickey Mouse’ y únicamente uso la imagen de su versión Steamboat Willie, ahora de dominio público, no hay riesgo de demanda.

Mickey ‘Steamboat Willie’ pasa a dominio público

“Steamboat Mickey” debutó el 1 de octubre de 1928 en un corto blanco y negro llamado “Steamboat Willie” y hace apenas dos semanas pasó a dominio público por lo que puede ser usada por ajenos a The Walt Disney Company.

Con el uso libre cualquier persona o estudio puede crear nuevas historias con el personaje, pero únicamente en Estados Unidos.

La versión moderna de Mickey Mouse así como su nombre no pasarán a ser de dominio público y continúan bajo la protección del registro de marcas, el cual posee Disney, por lo que no pueden ser usadas comercialmente por otra persona, estudio o empresa.

Te puede interesar: Fallos, atrasos y solo dos rutas; marcan el primer mes de funciones del Tren Maya