Una investigación revela el financiamiento de Sergio Carmona, conocido como el ‘Rey del huachicol’, para Morena previo a su asesinato
Una investigación revela el financiamiento de Sergio Carmona, conocido como el ‘Rey del huachicol’, para Morena previo a su asesinato

CIUDAD DE MÉXICO.- Una investigación de Código Magenta exhibe el presunto financiamiento de 50 millones de pesos a campañas de Morena de parte de Sergio Carmona, empresario asesinado en 2021.

El medio presentó documentos, mensajes, vídeos y fotos supuestamente obtenidos del celular de Carmona exponiendo el financiamiento y los lazos directos del empresario con la dirigencia nacional de Morena, es decir, figuras como Mario Delgado.

¿Quién era Sergio Carmona?

Sergio Carmona Angulo fue un empresario originario de Tamaulipas vinculado a políticos pero también al contrabando de hidrocarburos, razón por la que fue apodado ‘El Rey del Huachicol’.

Era el único accionista y administrador de Grupo Industrial Permart, previo a su muerte fue nombrado administrador del Sistema de Agua y Alcantarillado de Ciudad Victoria y con su hermano era dueño de las empresas Grupo Industrial Joser y Consultoría Reymar.

Sergio y Julio César están vinculados con líderes de Morena en Tamaulipas e incluso varios funcionarios reconocieron que usan camionetas blindadas proporcionadas por los hermanos Carmona.

En el proceso electoral de 2021 fueron denunciados por varios partidos de la oposición ante la Fiscalía de Tamaulipas por supuestamente financiar ilegalmente campañas de candidatos de Morena.

De acuerdo con información del diario Reforma, Sergio Carmona y sus empresas eran investigadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por los delitos de contrabando de hidrocarburos desde Estados Unidos y lavado de dinero.

Revelan nuevos vínculos entre Carmona y Morena

En ‘Los Teléfonos Perdidos de Sergio Carmona’, Código Magenta presenta documentos bancarios, contratos, conversaciones de WhatsApp, etc, para exhibir el tráfico de huachicol como principal forma de financiamiento ilegal de campañas políticas.

En uno de los vídeos presuntamente obtenidos de su teléfono está un mensaje en vídeo de la Olga Sosa, precandidata de Morena al Senado por Tamaulipas, y Gabriela Jiménez, diputada federal y fundadora del movimiento ‘Que Siga la Democracia’.

“Aunque en el 2018 apoyó abiertamente la candidatura presidencial panista de Ricardo Anaya, ahora es considerada una de las operadoras electorales más cercanas a Claudia Sheinbaum”, dice la investigación.

De acuerdo con los archivos obtenidos del celular de Carmona, Olga Sosa conectó a Gabriela Jiménez con el empresario tamaulipeco, cuyo ascenso en el Morena “se explica por el financiamiento paralelo y por sus relaciones con personajes como Sergio Carmona“.

“‘Que Siga la Democracia’, es un aparato de movilización afín a Morena, pero que no está legalmente conectada al partido […] esta estructura permite levantar capital sin tener que pasar por el escrutinio y la fiscalización del Instituto Nacional Electoral”.

“No es casualidad que Sosa siga siendo una de las principales figuras de poder en el gobierno de Américo Villarreal o que haya sido designada como precandidata de Morena al Senado, con la anuencia de Mario Delgado y de Claudia Sheinbaum”, indica.

El financiamiento del ‘Rey del huachicol’ a Morena

Tras el asesinato de Sergio Carmona, su hermano Julio se convirtió en testigo protegido en Estados Unidos y detalló el modus operandi del financiamiento paralelo de Morena.

Presuntamente, los hermanos Carmona usaban sus contactos en Aduanas para evadir cientos de miles de millones de pesos en impuestos que luego eran lavados a través de contratos del gobierno federal.

Tan solo en 2021, Grupo Industrial Joser y Grupo Industrial Permart obtuvieron asignaciones directas del Gobierno de México de por lo menos 1,500 millones de pesos.

Un audio del celular de Carmona dice que está custodiando una pipa junto a Horacio García Rojas, ex subsecretario de Salud de Tamaulipas.

García Rojas consiguió a los hermanos varios contratos estatales y dejó el gabinete panista de Francisco García Cabeza de Vaca para unirse al proyecto de Américo Villarreal, ahora gobernador de Morena.

Dicho modelo habría sido replicado a nivel nacional conforme la influencia y poder de la llamada Cuarta Transformación fue creciendo.

Investigaciones previas señalan que Sergio Carmona destinó 500 millones de pesos a las campañas de Morena en Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Campeche y Tamaulipas.

En Tamaulipas, habría dado financiamiento por 100 millones de pesos siendo Olga Sosa, aspirante del Senado, su principal brazo operativo y enlace con otros políticos morenistas de acuerdo con las conversaciones de WhatsApp obtenidas por Código Magenta.

Los archivos de WhatsApp señalan el trabajo entre Sosa y Carmona para promover la candidatura de Américo Villareal a la gubernatura de Tamaulipas.

El financiamiento del ‘Rey del huachicol’ a Morena

Carmona también habría patrocinado a Erasmo González, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados y un operador cercano a Mario Delgado, además estaría ligado a José Ramón Gómez Leal, compañero de fórmula de Sosa.

Financieros de la 4T asesinados

Sergio Carmona no es el único patrocinador de campañas de Morena que ha sido asesinado este sexenio, que datos de Código Magenta indican el ataque habría tenido como objetivo ocultar los nexos entre el empresario y el financiamiento ilegal del partido.

YouTube video

Salvador Llamas, consejero nacional de Morena en Jalisco, fue asesinado a balazos en el Sonora Grill Prime de Guadalajara.

Daniel Flores financió la precampaña presidencial de Adán Augusto López y murió en un accidente aéreo menos de 5 minutos después de despegar de Veracruz. Horas antes había estado en Palacio Nacional además tuvo una reunión con el ex secretario ese día.

La empresa de Flores también recibió contratos de Pemex por 27 mil millones de pesos.

Horacio García Rojas fue atacado a balazos unos días después de dejar el gabinete de Francisco García Cabeza de Vaca para unirse al proyecto Américo Villarreal.

Gerardo Vázquez Barrera fue señalado por la embajada de Estados Unidos por presuntos vínculos con el Cártel del Noroeste, pero desapareció junto a dos escoltas de la Marina después de una comida con Américo Villarreal y el senador de Morena, José Narro.

Te puede interesar: Sheinbaum “absuelve” a hijo de AMLO de presunto tráfico de influencias en el Tren Maya