Familiares de jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en una manifestación
Familiares de jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa en una manifestación (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la liberación de ocho militares involucrados en el Caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dar a conocer la carta que el titular del Ejecutivo envió en diciembre a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña.

En su conferencia mañanera de este martes 23 de enero en Palacio Nacional, López Obrador acusó que en el Poder Judicial hay un interés político con la liberación de ocho militares involucrados en la desaparición de los 43 normalistas porque buscan desprestigiar al Ejército y hacerlo quedar mal.

El Presidente dijo que desde hace 15 días le envió una carta a la ministra Piña para advertirle sobre esta situación.

“Le voy a pedir a la secretaria de Gobernación que dé a conocer esa carta, y como si le hubiésemos dicho: libérelos, hace como 15 días, porque ya lo veíamos venir; igual que la (solicitud de) liberación del procurador. Lo que hay es un interés político del Poder Judicial”, declaró el presidente López Obrador.

En atención a la instrucción del presidente López Obrador, la titular de Gobernación hizo pública la carta que se envió a la ministra presidenta de la SCJN “desde el 12 de diciembre sobre la posible liberación de 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa”. “Ahí le advertimos del riesgo de modificar las medidas cautelares y de la trascendencia de este asunto para el Estado mexicano”, señaló Alcalde.

AMLO rechaza que el Ejército interceda por militares acusados por Ayotzinapa

Lo anterior viene después de que Alejandro Encinas, extitular de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, declarara que abogados del Ejército interceden por los militares involucrados en la desaparición de los 43 jóvenes.

“No estoy de acuerdo con lo que dijo (Alejandro) Encinas”, expresó el mandatario mexicano durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador argumentó que “lo lamentable es” que el Poder Judicial proteja a quienes participaron en la desaparición de los jóvenes en septiembre de 2014 en el sureño estado de Guerrero.

El gobernante mexicano respondió así a las declaraciones del exfuncionario federal, quien aseveró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intervino a favor de ocho militares involucrados en el caso Ayotzinapa que una jueza liberó el fin de semana por “falta de pruebas”.

La decisión permitió a los militares seguir su proceso en libertad condicional, al pagar 50.000 pesos (unos 2.900 dólares).