Para combatir mensaje y llamadas spam en celulares, diversas empresas de telefonía móvil se comprometieron con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a evitar que los usuarios reciban mensajes no solicitados ni deseados.

Para lo cual se firmó un acuerdo en el que se comprometen a frenar los mensajes de fraudes, cobranza, publicidad, pornografía, entre otros, por ser “molestos y riesgosos”.

El convenio firmado llamado “Acciones para la prevención de spam en comunicaciones móviles” lo suscribieron la Profeco, con Altan Redes, Alestra Servicios Móviles, AT&T, Izzi móvil, Telcel, y Movistar.

Se comprometieron a que “cada operador o agregador de origen solicitará la identidad jurídica de cualquier gran usuario que deseé enviar mensajes en forma directa o a través de agregadores.”

¿Qué es “spam”?

La Profeco dijo que “el ‘spam’ es todo tipo de comunicación realizada vía electrónica que el destinatario final no desea recibir o seguir recibiendo.

De esta forma, se entiende por spam cualquier mensaje no expresamente solicitado y que normalmente tiene el fin de promover, comercializar, realizar acciones de cobranza, engañar o tratar de despertar el interés respecto de un producto, servicio o asunto”.

¿Cómo dejar de recibir llamadas spam?

Profeco cuenta con el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep), un servicio totalmente gratuito que te permitirá liberarte de esas molestas llamadas o mensajes de publicidad. Aquí te detallamos los pasos a seguir:

  1. Inicia tu proceso de registro llamando. Para las áreas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, marca al 9628 0000; para el resto de la República, llama al 01 800 962 8000.
  2. Visita el sitio web de Profeco.
  3. Comunícate al Teléfono del Consumidor (Telcon) al 5568 8722 para la Ciudad de México y área metropolitana, o al 01 800 468 8722 para el resto de la República.

Una vez completados los pasos, espera un periodo de 30 días para que quede registrado tu número. Después de este tiempo, los proveedores que promocionan sus bienes, productos o servicios dejarán de llamarte.

¿Qué hacer si sigo recibiendo mensajes y llamadas spam?

Según el sitio oficial de Profeco, tienes el derecho de denunciar al proveedor. Para hacerlo, llama al Teléfono del Consumidor y proporciona algunos datos:

  1. Nombre del proveedor denunciado.
  2. Número telefónico o correo electrónico del consumidor.
  3. Número telefónico del proveedor que le llamó (opcional) o el envío de datos de la publicidad recibida, el día en el que se recibió.
  4. Relación de hechos en los que se basa la denuncia expresando: i) fecha y hora aproximada de la llamada o del envío de mensajes y ii) bien, producto o servicio promocionado y descripción del contenido de la llamada telefónica o del mensaje.

Lee aquí: Profeco advierte por mayonesas con exceso de grasa; aquí la lista