Políticos y funcionarios afines a la Cuarta Transformación salieron este miércoles en defensa del presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que se dio a conocer una investigación de la DEA y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York que revela presunta financiación del Cártel de Sinaloa a la campaña de AMLO en 2006.
Mario Delgado, Jenaro Villamil, Jesús Ramírez Cuevas y la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, entre otros, utilizaron las redes sociales para negar los resultados de la investigación estadounidense, asegurando, principalmente, que “fue cerrada desde hace varios años por falta de pruebas”.
Por su parte, medios como La Opinión, Político MX y Sin Embargo publicaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos aclaró que la investigación sobre el supuesto financiamiento del narcotráfico a la campaña de López Obrador en 2006 se concluyó y cerró desde hace 13 años.
Cerrada la investigación de la DEA
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) dijo que la investigación estuvo “limitada en el tiempo”, restringida únicamente a actividades criminales relacionadas con las drogas detectadas en el país y concluida, confirmó el periodista Jesús García, de La Otra Opinión.
García señaló que solicitaron a la DEA una postura oficial, pero lo canalizaron al DOJ, que informó el cierre de la investigación.
Por su parte, Político MX y Sin Embargo señalan que el periodista Tim Golden, autor del reportaje para el portal de ProPublica, aseguró que su texto no afirma la existencia de evidencias contundentes sobre las revelaciones de la DEA contra López Obrador.
“Nosotros no estamos diciendo que hay evidencias innegables, contundentes, de que se hicieron esas donaciones. Yo creo que la gente debe sacar sus propias conclusiones…”, agregó.
Mario Delgado acusa a la oposición de “guerra sucia”
En la red social X (antes Twitter), Mario Delgado, presidente nacional de Morena, acusó a la oposición de guerra sucia con el “montaje”.
Aseguró que la oposición no tiene nada qué ofrecer, no tienen proyecto de nación y por eso recurren a esa práctica.
“Bien saben que los únicos que se han coludido con narcotraficantes y hasta los metieron a su gabinete, son ellos”, enfatizó.
Jenaro Villamil, titular del Sistema Público de Radiodifusión, señaló que desde hace 13 años está cerrada la investigación de la DEA sobre presuntos sobornos del narco a la campaña de 2006 de AMLO.
“El gran ‘periodismo colaborativo’ no tiene rubor en basarse en el testimonio de una pieza represiva de @FelipeCalderon, el famoso “Jennifer”. Esto es lo que se llama ‘maquinaria de propaganda’ y no periodismo”, apuntó.
¿Acción para desprestigar a López Obrador?
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, escribió en X que “el departamento de Justicia de EU confirmó al diario @LaOpinionLA que la investigación de la DEA sobre la campaña del 2006, fue concluida y cerrada hace 13 años“.
“Su difusión simultánea parece una acción concertada para desprestigiar al pdte“.
La candidata presidencial de la 4T, Claudia Sheinbaum, subió un video a X donde señaló que surgieron algunas noticias falsas “pero no se dejen llevar, la esencia de nuestro movimiento es la honestidad y el amor al pueblo por encima de todo”.
En el video defiende a AMLO del reportaje y calificó de “absolutamente falso” que el movimiento que encabeza López Obrador haya recibido dinero del narco en 2006.
“Nunca haremos pactos con criminales o pactos criminales con nadie”, apuntó, y también recordó que la investigación se desechó en Estados Unidos.
