Ceci Flores, madre buscadora, recuerda a su hijo desaparecido en su cumpleaños

Cecilia Patricia Flores Armenta, madre buscadora, más conocida como Ceci Flores, recordó en su cumpleaños a su hijo desaparecido, este viernes 2 de febrero de 2024, con un melancólico mensaje que compartió en su cuenta de X.

Y es que el vergonzoso baile de cifras de desaparecidos en México alcanza su máxima nivel durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, quien incluso fue señalado por “desaparecer desaparecidos” al modificar las cifras oficiales arguyendo una nueva metodología.

Ceci Flores, madre buscadora, recuerda a su hijo desaparecido en su cumpleaños (2)

Y a pesar de los cambios de funcionarios, el gobierno federal, no ha logrado gestionar una crisis de desaparecidos en México que rebasa las 100,000 personas no localizadas que marcó el año 2023 y deja en la indefensión a los familiares de las víctimas.

Ceci Flores, madre buscadora, recuerda a su hijo desaparecido en su cumpleaños

“Hoy debería estar comprando el pastel y preparando la comida para celebrar el cumpleaños de mi hijo, pero en lugar de eso, estoy buscándolo. Estoy cansándome de tener que ser fuerte, de no saber de el y de seguir imaginando que llegará a casa, tocará la puerta y me dará un abrazo”, publicó en sus redes sociales.

Y es que el dolor más profundo que se puede experimentar es la pérdida de las hijas e hijos, y el sufrimiento se exacerba en el caso de los desaparecidos, pues al existir la mínima posibilidad de que aún se hallen con vida, el corazón se estruja al pensar que podrían estar siendo víctimas de la comisión de un delito de manera impune.

Así, Ceci Flores, la “madre huérfana”, como suele referirse a sí misma, y lideresa de las madres buscadoras de Sonora ha encontrado a unos dos mils personas en fosas clandestinas y continúa buscando a sus dos hijos.

Ceci Flores, la mujer a la que le secuestraron tres hijos

Si vivir la desaparición de un hijo no fuera suficiente, a Ceci Flores le tocó sufrir este trance con 3 de sus 6 hijos en distintos momentos en México.

Aunque eso la convirtió en “una madre muerta en vida”, como ella misma lo ha dicho, no se cruzó de brazos, por el contrario emprendió la búsqueda de sus hijos de tiempo completo personalmente.

Ceci Flores, madre buscadora, recuerda a su hijo desaparecido en su cumpleaños

Con un pico y una pala, se dispuso al monte a cavar y buscar posibles restos de sus hijos, al poco tiempo, uno de ellos fue liberado, pero a los otros dos nunca los encontró.

En la búsqueda, halló cientos de otros desaparecidos en fosas clandestinas que permitió a sus familiares, al menos, cerrar con dignidad el capítulo más doloroso de sus vidas.

¿Quién es Ceci Flores, lideresa de las madres buscadoras de Sonora?

En 2019 Ceci Flores se convirtió en Presidenta Fundadora del colectivo Madres Buscadoras de Sonora.

Desde su incursión de lleno para buscar desaparecidos en México ha contribuido para hallar restos de casi 2 mil personas.

Por su incansable labor, Ceci Flores fue incluida en la lista de 100 Mujeres de 2022 de la BBC.

¿Cuándo desapareció el hijo de Ceci Flores, madre buscadora?

Sujetos armados se llevaron al hijo de Cecilia Patricia Flores Armenta en octubre de 2015, cuando él tenía 21 años, su nombre es Alejandro Guadalupe Islas Flores, a quien sigue buscando 9 años después, en este 2024.

“Pero en 2015, al mes de que mi hijo Alejandro se fuera a Los Mochis, Sinaloa, lo desaparecieron. Iba rumbo al trabajo junto a su jefe cuando se los llevaron. Él no le debía nada al cartel, mi hijo no se drogaba… Tenía 21 años”, dijo en una entrevista para BBC Mundo.

¿Quiénes son los otros dos hijos secuestrados de Ceci Flores?

Cuando Ceci Flores apenas estaba superando la desaparición de Alejandro Guadalupe Islas Flores, en 2019 desaparecieron en Sonora a otros dos hijos suyos: Marco Antonio, que tenía 32 años, junto a Jesús Adrián, de 15, a quienes se llevaron entre la 1:00 y las 4:00 horas.

“Llegó el cartel con camionetas con gente armada y se los llevaron. En ese momento, me quería volver loca de dolor y no concebía que tuviera que revivirlo todo. No podría describir lo terrible de esa experiencia. Yo le imploraba a Dios, pensaba que era una pesadilla de la que quería despertar”.

Un 10 de mayo, Ceci Flores, madre buscadora, recuperó solo a Jesús porque los hombres armados lo devolvieron días después de haberlo raptado.

Marco Antonio y Alejandro Guadalupe aún siguen desaparecidos y Ceci Flores aún mantiene la esperanza de que sus hijos vuelvan a casa; mientras tanto, ella continúa alzando la voz.