CIUDAD DE MÉXICO.- Los pobladores de la Ciudad de México y el Estado de México enfrentan una crisis de agua y temen que el valioso recurso se agote en lo que medios locales denominaron como el ‘Día Cero’.
Desde hace varios días los capitalinos y mexiquenses no han podido realizar actividades como lavar ropa o platos debido a la escasez de agua ante la peor crisis registrada en la historia del Sistema Cutzamala.
Escasez del agua en CDMX y Edomex
El Valle de México enfrenta su peor crisis hídrica, aunque la sequía también afecta a 210 presas que almacenan hasta el 92% del agua que se surte a gran parte del país y que en estos momentos apenas alcanza el 51% de su capacidad.
Sobre la situación en el centro del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que el Sistema Cutzamala se encuentra a tan solo 39.8% de su capacidad.
Se trata de la presa que contiene el 25% del agua que reciben los capitalino y mexiquenses, lo que ha generado preocupación entre las autoridades de Ciudad de México.
El Sistema Cutzamala es uno de los que se encuentra en peores condiciones pero no es el único afectado por la escasez.
Las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria bajaron del 40.1 al 39.8 por ciento en la última semana, un déficit histórico que preocupa a la población y genera cuestionamiento sobre cuándo se dejará de surtir el líquido a sus hogares.
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas atribuyó la situación a un descenso en la frecuencia de lluvias, por la que no fue posible recuperar la cantidad de agua utilizada durante el último bimestre del 2023 y enero de 2024.
¿Cuándo será el “Día Cero” de la falta de agua?
El “Día Cero”, como se nombró a la fecha en que las presas ya no puedan satisfacer la demanda de agua de los capitalinos, ocurría este 2024.
Datos del Organismo de Cuenca Aguas indican que sería en junio de este año cuando ocurra el “Día Cero” en la Ciudad de México y Edomex.
Lo anterior únicamente en caso de que las precipitaciones que se registren durante la temporada de lluvias no sean suficientes para reabastecer al Sistema Cutzamala.
La Organización de las Naciones Unidas y el departamento de la Universidad Autónoma Metropolitana dedicado al estudio del agua advirtieron que se llegaría a un punto crítico en 2028 sino se desarrolla un plan de prevención para los siguientes cuatro años.
Te puede interesar: ¿Qué pasó en Holbox? Evento de Norte causa severas inundaciones (VÍDEOS)
