CHILPANCINGO.- La mañana de este lunes la violencia se aferró contra Chilpancingo, en menos de dos horas cuatro choferes del transporte público fueron asesinados, uno carbonizado dentro de la unidad, y otro más quedó herido.

Eran las 7 de la mañana cuando hombres armados irrumpieron al sitio de las camionetas Águilas Doradas de la ruta Chilpancingo-Chilapa, a una cuadra del mercado central Baltazar R. Leyva Mancilla. Ahí asesinaron a tiros al primer chofer del transporte público.

Casi al mismo tiempo, en el sitio de las urvan de la ruta Chilpancingo-Petaquillas mataron a otro conductor a balazos. Su cadáver quedó tirado en la banqueta frente al mercado del barrio de San Francisco, de los más concurridos de la ciudad.

Una hora después, en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, rumbo a la comunidad de Petaquillas, hombres armados detuvieron al chofer de un taxi local y lo asesinaron, luego le prendieron lumbre a la unidad con el cuerpo dentro.

Las llamas del vehículo incendiado se pudieron ver desde varios puntos de la ciudad. Media hora después, en la calle principal de la colonia Las Torres, ubicada detrás del Palacio de Gobierno, al sur de la ciudad, ejecutaron al cuarto chofer a balazos. Al lugar llegaron paramédicos, quienes lo atendieron; sin embargo, el conductor murió.

Chilpancingo paralizado por la violencia

Los efectos de los ataques se mostraron rápido. A las 10 de la mañana taxis, urvan o cualquier otro tipo de transporte se esfumó de las calles y la ciudad se paralizó. Miles de pobladores caminando, otros subiendo a patrullas de la Policía Municipal, de Protección Civil, de bomberos.

Dos horas después, la capital se vació: calles sin nadie, negocios sin clientes, paradas sin pasajeros.

“No he vendido ningún pollo y no creo que venga la gente”, dijo un vendedor de pollos rostizados, ubicado justo en la parada de la avenida Vicente Guerrero, una de las principales de la ciudad. Todos los días, aseguró, vende unos 50 pollos, ayer al mediodía nadie le había comprado uno de los diez que tenía cocidos.

Más tarde, las rutas foráneas que llegan a la capital anunciaron la suspensión de sus salidas. Ya casi por la noche, alrededor de unas 10 escuelas anunciaron que también suspendían clases para este martes.

Violencia recurrente

La violencia contra los choferes en realidad comenzó el fin de semana. El sábado asesinaron al chofer del taxi local 138 en la colonia Bosques del Oriente. El domingo, mataron a balazos al conductor del taxi 492, en la colonia Alboreda.

Lee: Transportistas bloquean carreteras del país para exigir seguridad al gobierno de AMLO