CIUDAD DE MÉXICO.- Padres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa lanzaron petardos contra el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en su cuarto día de protestas en la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron durante este jueves en las instalaciones de la SRE en la avenida Juárez en la alcaldía Cuauhtémoc.
Además de lanzar petardos, los manifestantes también realizaron pintas en el edificio y exigieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reúna con ellos para dialogar.
Protesta por Ayotzinapa en la SRE
En el cuarto día consecutivo de protestas por el caso Ayotzinapa, familiares, amigos, compañeros y simpatizantes de los normalistas realizaron pintas en el edificio de la Cancillería, lanzaron petardos contra el edificio y exigieron comunicación con el Presidente.
Medios locales reportaron que personas encapuchadas intentaron saltar la valla perimetral de la Secretaría pero personal de seguridad impidió su paso, lo que llevó a que detonen petardos y rompieron ventanas y cristales de los accesos principales.
Pese a los disturbios registrados durante la manifestación, no se reportaron trabajadores lesionados ya que fueron desalojados de las instalaciones de la Secretaría por elementos de Protección Civil.
La protesta en SRE inició alrededor de la 1:00 de la tarde de hoy.
Después de la manifestación en la SRE, los familiares de los normalistas se dirigieron al primer cuadro del Zócalo capitalino para seguir exigiendo que el presidente López Obrador entable el diálogo con ellos y que ninguna autoridad interfiera.
En redes sociales circulan vídeos de los hechos este jueves.
Senado no criminalizará protestas por normalistas
Ayer la manifestación se realizó en los accesos principales del Senado de la República, donde Protección Civil resguardo un proyectil que se “cebó”, sin que se reportaran lesionados, un día antes fue atacada la Secretaría de Gobernación (Segob).
Al respecto, el Senado anunció que no criminalizará el lanzamiento de petardos el inmueble la tarde de ayer miércoles cuando padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos se manifestaron afuera del Senado.
La senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado, indicó que los actos vandálicos no fueron más allá de la rotura de cristales.
“Debemos siempre tender un puente de diálogo […] Entonces, el Senado de la República no va legalmente a actuar en contra de nadie”, dijo la senadora.
Las protestas de esta semana tienen lugar 10 años después de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa desparecidos en Iguala, Guerrero sin que se de resolución al caso, reclaman familiares.
Te puede interesar: AMLO: se detuvo a militares sin “pruebas suficientes” por caso Ayotzinapa
