Ciudad de México.- Sí, leíste bien, llama la atención esta peculiar invitación: se trata de una siesta masiva que se realizará en México, y por muy sabroso que se oiga o lea, resulta que conciliar el sueño no resulta fácil para todas las personas debido a diferentes trastornos, por eso cada año se celebra el Día Mundial del Sueño, conoce cuándo y dónde será.
La finalidad es concientizar a las personas sobre varios trastornos del sueño que actualmente existen para identificarlos, prevenirlos y tratarlos.
Y es que echarse un pestañazo, como se dice coloquialmente en México, es una necesidad biológica que permite restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para tener un mejor rendimiento durante la jornada.
De acuerdo con especialistas de higiene del sueño, no dormir las horas adecuadas puede ser un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardíacas o crónicas como obesidad, hipertensión, diabetes, depresión y cáncer.
Siesta masiva en México, ¿cuándo y dónde será?
Por ello, el próximo viernes 15 de marzo, Día Mundial del Sueño, se llevará a cabo una siesta masiva en la Ciudad de México, Monumento a la Revolución en punto de las 17:00 horas.
El evento lo difunde la Secretaría de Gobernación, a través de sus redes sociales, pero también convoca el Centro de Sueño y Neurociencias, quienes invitan a la población a asistir, con el propósito de promover el derecho al descanso como elemento esencial para la salud integral.
Los bromistas dirán que literalmente nos quieren dormir para que no veamos lo terrible que está la inseguridad, pero lo cierto es que ese día se impartirán técnicas de meditación y otras herramientas prácticas para alcanzar un estado que facilite el sueño, quizá si las autoridades se ocuparán de combatir la delincuencia o aumentar las fuentes de empleo formal sería más fácil dormir y hasta de vivir, en una de esas.
¿Cuánto debe durar la siesta ideal?
Mark Rosekind miembro de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) y experto en fatiga dijo a BBC que un descanso de 26 minutos mejoraría el rendimiento en 34% y el sentido de alerta aumenta en 54%.
El especialista basa sus conjeturas en un estudio llevado a cabo por la NASA en 1995, en el que él participó, pero agrega que existe más evidencia que señala que las siestas de entre 20 y 30 minutos son beneficiosas.
Al respecto, Jim Horne, director del Centro de Investigación del Sueño del Reino Unido, que asesora al gobierno sobre las guías de trabajo para conductores, agrega que incluso 15 minutos para dormitar son beneficiosos, pero obviamente cuando se pasa una noche sin poder dormir, esta estrategia no es suficiente para hacernos sentir refrescados, pero sí funciona en aquellos que sí han podido conciliar el sueño, aunque pobremente.
¿Qué son los trastornos del sueño?
Estos trastornos del sueño son, principalmente, insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquido y apneas del sueño, parasomnias y otros trastornos, síndrome de las piernas inquietas, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo
Aunque los trastornos del sueño, dice la Universidad de Navarra, no son una patología grave en sí misma, tienen serias implicaciones en la vida diaria como agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares y hasta sociales.
Su origen es muy variado y pueden aparecer como efecto de otras enfermedades y otras, favorecen la aparición de otras patologías.
Un artículo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) “hay aproximadamente 80 tipos de trastornos del sueño y se estima que en nuestro país más de 45% de la población adulta presenta insomnio, apnea o ronquidos, que son los principales trastornos del sueño por los cuales las personas buscan ayuda médica”.
¿Cómo afecta la salud un sueño inadecuado?
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), agencia de salud principal del gobierno de los Estados Unidos, indica que la privación de sueño extrema puede causar un estado mental psicótico, con paranoia y alucinaciones.
Además, la alteración del sueño puede disparar episodios maníacos, incluida agitación e hiperactividad en personas maníaco-depresivas, trastorno del estado de ánimo en el que las personas tienen ciclos que van de de una gran euforia a una gran depresión.
¿Qué causa la mala calidad del sueño?
La mala calidad del sueño suele ser multifactorial, pues hay motivos físicos y sociales por los que las personas presentan una mala calidad del sueño, pero las principales son:
- Jornadas laborales extensas que rebasan las ocho horas y llegando hasta 12 horas diarias.
- Turnos nocturnos o rotatorios que repercuten directamente en el ritmo biológico de las personas.
- Trayectos de largas distancias para llegar a los centros de trabajo.
- El abuso en el uso de dispositivos móviles y la adicción a las redes sociales que siguen acaparando la atención y el tiempo de las personas.
Así que ya lo sabes, aunque no puedas ir a la siesta masiva en México, puedes tomarla donde te encuentres, y no sólo el 15 de marzo, sino siempre que el cuerpo lo pida y tu agenda lo permita.
