En febrero del año pasado, la Profeco realizó un estudio en el que determinó qué galletas saladas son altamente peligrosas para la salud de los consumidores debido a su exceso de sodio.

En la edición de la Revista del Consumidor, la institución analizó 18 marcas de galletas saladas y reveló cuáles son las más engañosas para la población al no especificar la cantidad de sodio y algunos otros ingredientes. Además, hay otras que incumplen con el nivel de grasa y calorías.

Las galletas con más sal, según Profeco

El estudio dictaminó que las galletas con más cantidad de sal en su contenido son las siguientes:

  • Cuétara Tostas con 18.6 gramos de sal por cada 100 de producto
  • Precissimo Crackers con 18.21 gramos de sal por cada 100 de producto
  • Golden Hills Galletas Crackers con 16.86 gramos de sal por cada 100 de producto
  • Gamesa Crackets con 13.65 gramos de sal por cada 100 de producto
  • Milena Cracker con 12.88 gramos de sal por cada 100 de producto

Por otro lado, las que menos sal contienen fueron las saladitas de Gamesa, con apenas 3.91 gramos de sal, las Best Choice Original Saladas con 4.23 gramos de sal y las Great Value con 4.23 gramos de sal por cada 100 gramos de producto.

YouTube video

A pesar de que las galletas saladas se consumen en diferentes tipos de regímenes alimenticios, la proporción estandarizada es entre tres y cinco galletas, equivalente a 30 gramos. En promedio aportan 400 kilocalorías en 100 gramos de producto.

Además, en promedio contienen 70% de carbohidratos, de entre los cuales hay azúcares. Algunas marcas tienen hasta el 27% de azúcares.

Este tipo de galletas saladas suelen ser una importante fuente de sodio; sin embargo, hay algunas que por cada 100 gramos casi alcanzan la cantidad máxima de sodio que debería consumir un adulto al día.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el consumo recomendado de sodio al día es de dos gramos, al pasar esa cantidad la salud podría ponerse en riesgo.

Además, un consumo de sal inferior a 5 gramos diarios en un adulto contribuye a disminuir la tensión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio.

Lee aquí: Estas son las empresas que más quejas reciben de los mexicanos, según la Profeco