Gobierno de AMLO regala 11 mil pesos a venezolanos en tarjetas del Bienestar

Ciudad de México.- Aunque en México se registró una caída superior al millón de empleos, el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador regala 11 mil pesos a cada uno de los migrantes venezolanos que son repatriados, a través de tarjetas del Bienestar.

Y es que el gobierno de Venezuela, que dirige Nicolás Maduro, hizo un acuerdo con México; así el gobierno de AMLO plica el programa “Vuelta a la patria” y obsequía a los venezolanos 110 dólares mensuales.

La canciller Alicia Bárcena confirmó ayer que el dinero, con cargo a las finanzas públicas, es decir, se paga con los impuestos de todos los mexicanos, se entrega durante medio año, a razón de mil 800 pesos mensuales.

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el Presidente Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la Patria’. Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país.

Gobierno de AMLO regala 11 mil pesos a venezolanos en tarjetas del Bienestar

“Pporque realmente no podemos con esas cantidades, pero el Presidente (AMLO) nos ha instruido que cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida”, explicó Alicia Bárcena.

Explicó que el dinero es depositado a los venezolanos en tarjetas del Bienestar.

El convenio fue firmado el 1 de marzo en el marco de la cumbre de la CELAC y el primer vuelo de repatriados partió del AIFA el pasado 16 de marzo con 80 pasajeros. Según cifras oficiales, sólo en enero pasado 255 venezolanos fueron repatriados a su País desde México.

Empleo en México: 2023 e inicio de 2024

En noviembre del 2023 el mercado laboral cayó en un gran bache y perdió 1.2 millones de empleos, la mayoría de las actividades económicas reportaron saldos negativos y la de disminución puestos de trabajo se concentró en la informalidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Esta cifra representó la pérdida más grande de 2023, prácticamente duplicó la desaparición de plazas en mayo -el mayor dato anual previo- y borró el avance de creación de empleo de todo un año. El 87% de los puestos de trabajo que desaparecieron en noviembre se concentró en la informalidad.

Además, el primer inicio de 2024 de acuerdo con lo reportado por el ENOE, hubo pérdida de puestos de trabajo y se concentró en el sector formal con 395,515 empleos menos.

El trabajo subordinado fue el otro renglón más afectado en el inicio del 2024, en este rubro se perdieron 947,813 puestos de trabajo, esta caída no pudo ser compensada por la generación de nuevos puestos en las categorías de empleadores, trabajo por cuenta propia y trabajo no remunerado.