Candidatos, candidatas, candidates, personas no binarias a diputados, diputades federales
Personas no binarias que aspiran a una diputación federal

MÉRIDA.- Tres aspirantes a una diputación federal en México se registraron como personas no binarias para participar en las elecciones 2024: una de ellas es oriunda de la Península de Yucatán.

Además, entre las 73 personas que dijeron ser integrantes de la comunidad LGBT y que aspiran a un cargo federal está el caso de un candidato en Michoacán que se registró como mujer.

¿Quiénes son las personas no binarias que son candidatas a una diputación federal? A continuación la lista, de acuerdo con los registros del INE.

Candidato no binario de la Península de Yucatán

Héctor Antonio Tzuc Martínez, de 29 años de edad, se registró como persona no binaria en búsqueda de una curul de representación proporcional.

Candidato a la Cámara de Diputados
Héctor Antonio Tzuc Martínez,

El quintanarroense se encuentra en la posición 11 de la lista del Partido Verde Ecologista de México para la tercera circunscripción, que agrupa a Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Héctor Antonio se registró como persona de la diversidad sexual, al igual que su suplente, Alejandrina Albornoz Pastrana, quien también dijo ser persona no binaria.

Tzuc Martínez nació en Chetumal y cuenta con estudios en Derecho por la Universidad Autónoma de Quintana Roo, de la cual fue consejero alumno. También ha desempañado cargos en el congreso de ese estado. 

Leer. INE Yucatán entrega la primera credencial a una persona no binaria

Elecciones 2024. Activista por una diputación

Ari Muñoz Guzmán, de 20 años de edad, aspira a una curul por vía plurinominal como representante de Movimiento Ciudadano.

Candidate a la Cámara de Diputados
Ari Muñoz Guzmán
Ari Muñoz, persona no binaria que aspira a una diputación por la vía plurinominal

Muñoz Guzmán se ubica en el lugar 16 de la lista de MC para la cuarta circunscripción (Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala).

Su suplente es Héctor Badillo Solano, quien también se registró como persona no binaria y representante de la diversidad sexual.

Muñoz Guzmán ganó el Premio de la Juventud 2023 en la Ciudad de México por impulsar una iniciativa de ley para añadir la categoría de Diversidad Sexual en el Premio Estatal y Nacional de la Juventud.

También ocupa la vicepresidencia nacional de LGBT+ Rights México y estuvo en el Comité Organizador del Parlamento Juvenil LGBTIQ+ del Senado de la República 2022.

Aspirante a la Cámara de Diputados

Jesús Infante Ayala, de 58 años de edad, se registró como persona no binaria y representante de la diversidad sexual para contender por una diputación federal de mayoría relativa por Michoacán.

Candidato a la Cámara de Diputados
Jesús Infante Ayala,
Jesús Infante Ayala se registró como persona no binaria

Infante Ayala aspira a ser representante en San Lázaro por el distrito 5, con cabecera en Zamora de Hidalgo. Fue propuesto por la coalición “Fuerza y corazón por México”, que agrupa al PAN, PRI y PRD. Cabe mencionar que su suplente, Eréndira Martínez Ramírez también se registró como persona no binaria.

Médico de profesión, Jesús Infante fue alcalde en tres ocasiones del municipio de Ecuandoreo, postulado por el PAN.

Según reportes de prensa, en las redes sociales del político no hay publicaciones referentes a la diversidad sexual o enfocadas en acciones o propuestas para la comunidad LGBT. Tampoco hay imágenes con integrantes de dicho grupo. Según el colectivo “Michoacán es diversidad” el candidato no es conocido en su región ni por los colectivos como alguien que forme parte de la comunidad gay.

Diputado LGBT registrado como mujer

Daniel Preciado Solórzano aspira a una curul federal de mayoría relativa por el distrito 2 de Michoacán, con sede en Apatzingán. Fue postulado por Movimiento Ciudadano.

Candidato a la Cámara de Diputados
Daniel Preciado Solórzano
Daniel Preciado Solórzano, candidato a diputado por Michoacán

Tiene 38 años de edad, se registró como mujer y como persona de la diversidad sexual.

Es activista de la comunidad LGBT, principalmente a favor de los derechos de las personas trans, y ya fue candidato a la alcaldía de Tepalcatepec, municipio en el cual también colabora con los grupos de autodefensa.

En sus redes sociales se presenta como licenciado en Ciencias Políticas y Gestión Publica, así como candidato a diputado federal.

¿Qué es una persona no binaria?

El concepto de persona no binaria agrupa a quienes no se identifican con los géneros masculino y femenino. El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) utiliza el término “no binario”  para describir “a una persona cuya identidad de género no encaja con la estructura tradicional de dos categorías”. 

Las personas no binarias se identifican con una posición de género diferente a las categorías hombre o mujer, independientemente de su fisonomía. Algunas personas no binarias  no se identifican con ningún género en particular.

Leer. El género no binario se puede indicar en credenciales del INE

¿Qué dice la ley sobre las candidaturas LGBT?

Cabe recordar que en las elecciones municipales 2017-2018 en Oaxaca, en el reglamento de paridad emitido por el Consejo General del OPLE se agregó en el artículo 16, que “en la postulación de personas transgénero, transexuales o muxes, la candidatura corresponderá al género al que la persona se autoadscriba y esa candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de la paridad de género”.

Sin embargo, el registro por primera vez de personas transgénero fue impugnado por un fraude al principio de paridad, ya que hombres usaron este recurso para inscribirse como mujeres, detallaron Felipe de la Mata Pizaña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, y Roselia Bustillo Marín, secretaria de dicha sala.

Finalmente, en la sentencia SUP-RAP-121/2020 y acumulados el tribunal electoral ordenó al INE establecer medidas afirmativas para garantizar la participación política de grupos en situación de vulnerabilidad.

Leer. México entrega primer acta de nacimiento a persona de género no binario

Candidaturas de personas no binarias

Ante esto, el INE incorporó la cuota de de dos fórmulas de mayoría relativa con personas de la diversidad sexual en cualquiera de los 300 distritos electorales federales y una más plurinominal, en cualquiera de las cinco circunscripciones, ubicada en los primeros diez lugares de las listas, señalaron los citados integrantes de la Sala Superior.

También se incorporó el reconocimiento a nivel federal de la auto-adscripción de la identidad de género, es decir, cada fórmula de la diversidad sexual corresponderá al género al que se auto-adscriba. Además, las personas no binarias no serán consideradas en alguno de los dos géneros. Se impuso un máximo de tres candidaturas no binarias.

Ese acuerdo fue nuevamente impugnado ante la Sala Superior y en el SUP-RAP-21/2021 confirmó las acciones afirmativas implementadas, se señala en el escrito “La historia de los curules reservados para la comunidad LGBTQ+“.

Leer. SRE lanza indentificación para personas mexicanas no binarias

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en análisis...