Presuntos cuerpos de australianos desaparecidos en México presentaban orificios de bala en sus cabezas, informan autoridades de Ensenada
Presuntos cuerpos de australianos desaparecidos en México presentaban orificios de bala en sus cabezas, informan autoridades de Ensenada

ENSENADA.- La Fiscalía de Baja California dio a conocer más detalles del caso de los hermanos australianos y un ciudadano estadounidense desaparecidos en Ensenada, así como los cuerpos hallados en la zona donde se habrían extraviado.

El nuevo informe se da un día después de la detención de tres personas por el delito de desaparición forzada, en posible relación con el caso de los extranjeros desaparecidos en México.

Cuerpos hallados en Ensenada tenían heridas de bala

En conferencia de prensa, la fiscal Elena Andrade Ramírez confirmó que los tres cuerpos hallados en Ensenada presentan un “orificio” en la cabeza producido por proyectil de arma de fuego.

Sin embargo, aún no se ha determinado si se trata de los cadáveres de los surfistas Callum Robinson, Jake Robinson y Jack Carter, vistos por última vez el pasado 27 de abril.

La fiscal estatal señaló que hay una “alta probabilidad” de que se trate de los surfistas, pero se está a la espera de que los familiares identifiquen los cuerpos.

Los cuerpos fueron hallados en un pozo al sur de Ensenada, en una “zona de difícil acceso”, indicó la fiscalía.

También confirmó que un cuarto cuerpo fue localizado en la zona, pero descartó que este relacionado con el caso de los australianos desaparecidos, debido a que tiene un tiempo de muerte mayor.

Evidencias en caso de extranjeros desaparecidos

Además de los tres cuerpos, en otro punto cercano se encontraron varillas y una casa de campaña quemada, botellas de plástico, casquillos de arma de fuego así como manchas hemáticas (manchas de sangre de forma irregular o deslizada).

“(Este hallazgo) nos hacía sospechar que posiblemente habían sido agredidos con violencia”, expresó la fiscal

En un tercer punto, alejado de los dos primeros, en la delegación de Santo Tomás se halló una camioneta blanca Chevrolet Colorado tipo pick up, identificada como la utilizada por los turistas.

El vehículo estaba calcinado y en estado de abandono.

La Fiscalía de Baja California señaló que la principal hipótesis apunta a un supuesto robo de vehículo.

“Estas personas se fueron a acampar a ese lugar, hay evidencia formal de eso. Pasan los agresores a bordo de un vehículo blanco […] se acercan con el ánimo de apoderarse del vehículo para extraer las llantas u otra piezas”, dijo la fiscal.

Los hermanos Robinson y Carter se habría resistido al robo. Los agresores sacaron un arma de fuego y privaron de la vida a los surfistas, cuyos cuerpos trasladaron a otro lugar para “deshacerse” de ellos.

“Al ver que se les salía de control, lo que originalmente fue un robo, tratan de deshacerse de los cadáveres arrojándolos a este pozo […] No fue un ataque en su calidad de turistas; fue con el ánimo de robar un vehículo”.

Tres detenidos por australianos desaparecidos en México

Hasta el momento, hay tres personas detenidas por su presunta responsabilidad en los hechos.

Dos de los detenidos, una mujer y un hombre, se encuentran en calidad de detenidas por posesión de metanfetaminas.

Las autoridades informaron que además se obtuvo una orden de aprehensión en contra de Jesús Gerardo, alias ‘El Kekas’, por el delito de desaparición forzada.

LEE TAMBIÉN: Hallan cuerpo sin vida y en ropa interior en comisaría de Mérida