AMLO “mintió, robó y traicionó”, es su legado: María Amparo Casar
AMLO “mintió, robó y traicionó”, es su legado: María Amparo Casar

A partir de la publicación del polémico libro Los puntos sobre las íes, las acometidas desde el poder contra la escritora María Amparo Casar no cesan, y en un escrito publicado este miércoles 8 de mayo, la autora ratifica que el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador es que “mintió, robó y traicionó”.

Incluso AMLO la acusó de “deshonesta”, y hace unos días difundieron en una página web del gobierno de México información de ella y su familia, en una clara violación a la Ley de Protección de Datos Personales.

Y es que en Los puntos sobre las íes, cuyo subtítulo es “El legado de un gobierno (de AMLO) que robó, mintió y traicionó”, enfatiza que “A cinco años de gobierno seguimos escuchando del saqueo de los gobiernos anteriores y de los funcionarios calificados como vulgares rapaces”.

Gobierno de AMLO defiende y protege a vulgares rapaces: María Amparo Casar

A los sustitutos de esos vulgares rapaces ahora se les defiende y protege. Llámeseles Segalmex, Pemex, Delfina, Línea 12, CFE, AIFA, Tren Maya, SEP, instituto y agentes de migración, SedenaLeaks, Secretaría de Salud…”

María Amparo Casar en “Los puntos sobre las íes

Todos bajo el manto de la impunidad. En este gobierno, por decreto y sin mayor investigación por parte de la Función Pública o la Fiscalía General, no hay corrupción, errores, negligencia ni responsables. Hay lealtad de aquellos que saben que nunca serán investigados. Esa es la condición, y también el premio.

Se les garantiza que no serán perseguidos por su incompetencia, por su corrupción o sus omisiones. Poco importa que esas falencias provoquen muertes, lesionados, daño patrimonial y perjuicio a la imagen interna o internacional de México”.

María Amparo Casar en “Los puntos sobre las íes”

Para entender mejor: Esto dice el libro que molestó a AMLO de María Amparo Casar, “Los puntos sobre las íes”

AMLO “mintió, robó y traicionó”, es su legado: María Amparo Casar

Y es que este 8 de mayo María Amparo Casar publicó “La columna que no hubiera querido escribir” en Excelsior, donde ratifica que lo que caló a AMLO es “que las evidencias muestran, como dice el subtítulo de mi libro, que el legado de este sexenio es que mintió, robó y traicionó“.

Aprovechó la experiencia más dolorosa de mi vida y de mis hijos para hacer creer a la opinión pública que la muerte de mi esposo no ocurrió de manera accidental”.

Revivir esa tragedia con el único motivo de desprestigiarme me parece probablemente lo más bajo que un ser humano puede hacer en la vida pública”. 

María Amparo Casar, columna de Excelsior

Al final, María Amparo Casar cierra contundente su columna:

“Señor Presidente: ha logrado amargarme profundamente con sus mentiras, pero no logrará silenciarme con sus calumnias tan infundadas como indignas de su investidura. Mi trabajo y el de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad no pararán”.

Impunidad y corrupción, transexenal

María Amparo Casar dice sin titubeos en su libro: “En lo que fue la principal bandera para llegar a la presidencia no hay más que promesas incumplidas. Lo único que se nos ha ofrecido es un discurso. Si hay algo transexenal en el sistema político mexicano es la impunidad y su inseparable mancuerna, la corrupción“.

“Aquí nadie resultó diferente. A pesar de que se cometen miles de actos de corrupción, solo ocasionalmente se castiga alguno. La impunidad campea en un gobierno que dijo que iba a cambiar las formas del uso del poder y que iba a combatir sin tregua la corrupción y la impunidad”.

Elevado nivel de corrupción en México, porque se puede: María Amparo Casar

La autora recuerda que hace unos años escribió en la revista Nexos que “la respuesta más simplona, pero creo la más certera, a por qué tenemos los niveles de corrupción y violencia que tenemos es: porque se puede. Quienes merecían una carpeta de investigación para iniciarles un proceso judicial o administrativo se pasean con tranquilidad”.

“En cambio, el periodismo de investigación, las organizaciones de la sociedad civil, los defensores de derechos, e incluso la Auditoría Superior de la Federación que han develado decenas de actos y redes de corrupción para desviar recursos públicos servicios no suministrados, entregas de dinero en efectivo, transferencias a paraísos fiscales, obras que no cumplen las especificaciones requeridas y un largo etcétera. ¿Y? Nada. Igual que en el pasado o, insisto, peor, porque ahora se les denuesta, se les exhibe, se les presiona“.

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.