Si bien no puede considerarse una sorpresa el virtual triunfo de Claudia Sheinbaum, candidata de Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia, los resultados electorales sí causaron intranquilidad en el sector económico del país, como se evidencia con las caídas del peso y de la Bolsa de Valores de México este lunes.
Sin embargo, este revés económico no se debe a que Claudia Sheinbaum llegue a la Presidencia, sino a que de mantenerse los resultados arrojados por el conteo rápido que presentó el INE podrían dar la mayoría absoluta al bloque oficial en el Senado.
De confirmarse esa situación, los legisladores de Morena, PT y PVEM podrían hacer cambios de fondo en la Constitución, al no tener una oposición suficiente para llegar a acuerdos.
Se desploman el peso y la Bolsa de Valores
Al respecto, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, señaló que el comportamiento de los mercados evidencia el nerviosismo de los inversionistas y el riesgo de posibles salidas de capitales.
Precisó que la moneda mexicana se depreció 3.5% al alcanzar una equivalencia de 17.60 pesos por dólar, mientras que el IPC descendió en promedio 4.2% y la tasa de los bonos del gobierno sube significativamente.
Indicó que desde el año 2020, cuando se inició la pandemia de Covid-19, no se veía una pérdida tan profunda del peso mexicano y del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa de Valores.
¿Por qué bajaron el peso y la Bolsa Mexicana tras las elecciones?
Explicó que los cambios en la Constitución que podría hacer el oficialismo ahora que tiene la mayoría en el Congreso generan preocupación ante un eventual deterioro del ambiente de negocios.
La analista señaló que también hay incertidumbre sobre el manejo que dará el próximo gobierno al déficit fiscal, que es de alrededor del 5% del Producto Interno Bruto, lo que no se veía desde 1988.
Subrayó que la próxima administración tendrá el “inmenso reto” de tener que recortar ese déficit sin generar un freno en la economía.
El mercado esperaba un resultado electoral más reñido
Por su parte, de acuerdo con EFE, un análisis del banco Mifel señaló que la reacción negativa del mercado cambiario sugiere “un evento de cola muy distinto al planteado”.
“Esperábamos una reacción del mercado cambiario en respuesta un resultado reñido de la elección“, apuntó.
En cambio, añadió, hubo una victoria muy holgada del oficialismo, por lo que en los próximos días los mercados estarán muy atentos a si ello implica, más que un movimiento al centro, una radicalización por parte del partido en el poder.
Volatilidad por la “abrumadora victoria” de Morena
A su vez, el banco suizo UBS coincidió en que la abrumadora victoria de Morena probablemente causará cierto grado de volatilidad en el peso mexicano, ya que al alcanzar una mayoría de dos tercios en la Cámara Baja y acercarse tanto a una mayoría calificada en el Senado no era la expectativa básica del mercado.
Además, previó que el peso también experimente volatilidad frente a las elecciones en Estados Unidos en noviembre.
Sin embargo, pero confió en que los inversores “miren a través del ruido electoral y esperen que el peso se mantenga resiliente y cotice de 17 frente al dólar de cara a 12 meses”.
