Las esperadas lluvias que han caído en la Península de Yucatán han causado estragos en algunos municipios, como es el caso de Chetumal, en Quintana Roo, donde se reportan graves inundaciones.

Las autoridades tenían monitoreados 59 puntos críticos de inundaciones y abrieron los refugios para las personas que viven en zonas vulnerables, según señaló la presidenta municipal Yensunni Martínez a un medio local.

En redes sociales rápidamente circularon imágenes de cómo las calles desaparecieron en Chetumal y municipios cercanos, donde incluso varios vehículos han quedado debajo del agua, lo que sugiere una grave emergencia.

Algunas personas incluso han compartido cómo el agua logró entrar a sus casas, dejando sus pertenencias bajo el agua y causando pérdidas materiales.

Las autoridades manifestaron que desde hace más de una semana se trabajó en el desazolve y limpieza de los nueve canales para que el agua fluya más rápido; sin embargo, la cantidad de agua ha rebasado lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional.

Las lluvias, además, trajeron consigo los cortes de energía eléctrica en varias zonas de la capital quintanarroense, por lo que autoridades de la Secretaria de Seguridad Ciudadana convocan a la ciudadanía a llamar a los números de emergencia ante cualquier situación de gravedad.

Refugios y números de emergencia en Chetumal

Además del 911, también se implementaron como números de emergencia en Chetumal: 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 983164699. También fueron abiertos varios refugios para las familias afectadas.

Para dar refugio a las familias que necesiten salir de sus hogares por las lluvias intensas que se registran en Chetumal, la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que habilita los refugios:

Luego de los lluvias torrenciales de este viernes, señala un boletín, se hace un atento llamado a la ciudadanía a no circular por las principales vialidades debido a inundaciones , mientras disminuye el nivel del agua.