Advierten que Tren Maya podría colapsar en tramo 5 por esta causa
Advierten que Tren Maya podría colapsar en tramo 5 por esta causa

Activistas del colectivo Sélvame del Tren denuncian que los pilotes de cimentación del Tren Maya construidos en la cueva Oppenheimer, ubicada en el tramo 5 sur, están siendo rellenados con piedras, lo que podría provocar una cimentación frágil y un posible colapso y compararon la negligente construcción con la Línea 12 del Metro de Ciudad de México.

¿Por qué podría colapsar el tramo 5 sur del Tren Maya?

Esta nueva denuncia del colectivo Sélvame del Tren documenta con vídeos el relleno con piedras donde deben ir pilotes, por lo que durante la emisión de una cápsula del periodista yucateco Carlos Loret de Mola, subraya el hecho de que podría colapsar la estructura del Tren Maya en el tramo 5 sur.

Por esta razón, piden que se investigue: “Tren Maya. Esto👇🏽 es como si hubiéramos visto en vídeo la mala colocación de los pernos de la Linea 12. Nadie quiere una tragedia, ni humana ni de derrame diésel sobre acuífero💧. Que se investigue”

Y es que apenas el viernes 14 de junio se empezó a desmoronar un puente del Tren Maya en Maxcanú, Yucatan, rumbo a la zona arqueológica de Oxkintok, situada a 50 kilómetros de la ciudad de Mérida, por la vía a Campeche; donde se desplomaron varias placas de las paredes laterales de un puente vehicular que pasa sobre las vías del ferrocarril.

Por su parte, Elías Siebenborn, naturalista y guía en la selva para avistamiento de fauna e integrante de Sélvame del Tren, dijo “En Oppenheimer (la cueva con afluente subterráneo) nos espantó un ruido estremecedor viniendo de los tubos de acero”.

Advierten que Tren Maya podría colapsar en tramo 5 por esta causa

En un vídeo grabado este desde un dron, los activistas muestran a dos máquinas retroexcavadoras vaciando cientos de rocas en los pilotes que sostendrán el paso del ferrocarril.

“Primero pensábamos que era cemento que estén colando, pero no sonaba como nos lo hubiéramos imaginado. Luego, al subir el dron quedó claro: están echando piedras”.

Elías Siebenborn, naturalista

Wilberth Esquivel, activista ambiental conocido como Salvaje Wil, después de ver el video grabado, dijo a Latinus que rellenar con piedras los pilotes apunta que “es algo inaudito y un vicio oculto”.

La razón es porque cobran 30 metros cúbicos de concreto y le meten la mitad de piedra para que solo quepan cinco metros cúbicos y se están robando el dinero”.

Peligrosa cimentación del Tren Maya pondría en riesgo vidas

Alertó que están haciendo una obra adulterada: “Como están metiendo piedra no tiene armado de refuerzo. ¡Cuidado, de por sí es peligrosa la cimentación en ese sistema kárstico y además haces trampa! ¡Es peligrosísimo lo que están haciendo!”.

Por su parte, Patricia Godínez de Sélvame del Tren indicó a Latinus que siempre se puede hacer algo peor.

“Uno cree que ya no puede haber nada peor. Nos vuelve a sorprender, otra vez, algo peor. Estoy impactada porque no encontramos cómo detener esto, no hallamos la manera (…). Esto ya fue el colmo, rellenar los pilotes con piedras sin saber qué va a pasar o cómo se va a sostener y que sucederá cuando esas rocas se acomoden con las vibraciones o con el movimiento. ¿O piensan poner las rocas y luego el cemento y quedarán espacios con aire forzosamente y la vibración irá rompiendo esas rocas o cemento? De verdad, no sabemos qué hacer”, comenta.