Solidaridad, Quintana Roo.— Fueron rescatadas en el bar Chilly Willys de Playa del Carmen, 18 mujeres víctimas del delito de trata de personas en la modalidad de explotación sexual o prostitución ajena, entre las que se cuentan extranjeras y mexicanas, informó la La Fiscalía General del Estado (FGE) Quintana Roo al compartir un vídeo del operativo policíaco.
En un comunicado, la dependencia dio a conocer que se realizó un operativo donde fuerzas Federales lograron el rescate de 18 víctimas que eran obligadas a ofrecer servicios sexuales a los clientes del bar.
LEE TAMBIÉN: En estos centros nocturnos de Mérida explotaban a mujeres: Yucatán en la ruta de la trata FGR
Proxenetas ganaban hasta $2,000 pesos por cada servicio prestado
Las 18 mujeres explotadas sexualmente (extranjeras y mexicanas) que fueron rescatadas en un bar de Playa del Carmen, eran obligadas a prestar servicios sexuales, por los que los proxenetas que operaban el negocio ganaban entre $1,500 y $2,000 pesos, informa la FGE de Quintana Roo.
TE SUGERIMOS LEER: Interpol y FGR detienen a líder criminal de red internacional de trata en Yucatán
A las víctimas extranjeras les prometían regularizar su situación migratoria, por lo que se veían forzadas a continuar en ese lugar, de lo contrario las amenazaban con denunciar su estancia ilegal en el país.
Tras ejecutar la orden de cateo en el establecimiento, se rescataron a 9 mujeres mexicanas, 7 colombianas y 2 argentinas.
La Fiscalía de Quintana Roo indicó que durante el operativo, los agentes policíacos participantes lograron capturar a Juan Carlos “N” y Julio Matías “N”, ambos de nacionalidad mexicana, quienes estaban a cargo de las víctimas en ese momento.
LEE: Cae en Colombia por red de trata en la Península de Yucatán; de los más buscados en México
En bar de Playa del Carmen, 18 mujeres eran explotadas: extranjeras y mexicanas VÍDEO
En el vídeo compartido por la dependencia en sus redes sociales, se ve a las jóvenes mujeres salir del bar en cuya pared se observa el nombre Chilly Willys en letras amarillas sobre un fondo color púrpura.
En el interior y el exterior del negocio se observan a agentes que participaron en el cateo al bar y rescate.
Las mujeres llevan el rostro cubierto con sudaderas o playeras para resguardar su identidad mientras se ponen a salvo.
El operativo, dice el boletín, se logró gracias a un trabajo de inteligencia y a través de un Juez de Control junto con la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas se ordenó un cateo que se realizó con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional.
TE SUGERIMOS LEER: Así detuvieron a Paulino, líder de red internacional de trata, operaba en Mérida y Cancún VÍDEO
Tras cumplimentar el mandamiento judicial, los detenidos, así como las evidencias recabadas, quedaron a disposición de la autoridad que los requirió, la cual en el término legal correspondiente definirá su situación jurídica.
