Ataque en Guadalajara
La noche del sábado un automóvil embistió a los manifestantes que participaban en la "Marcha por la Mujer y la Vida" en Guadalajara, Jalisco Credit: "X"


CIUDAD DE MÉXICO.— La noche de ayer sábado, las autoridades informaron que, una camioneta embistió a una multitud afuera de la catedral de Guadalajara, Jalisco, e hirió al menos a 16 personas, la mayoría habían participado en la marcha “Por la Mujer y la Vida”, organizada por el Frente Nacional por la Familia.

El gobierno de la ciudad de Guadalajara emitió un comunicado en su cuenta de la red social X, en el que indicaba que, al parecer, una persona robó una camioneta tipo pickup cerca de un mercado local y condujo hacia la plaza frente a la Catedral de Guadalajara al intentar huir.

Un poco más tarde, la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo García, informó que tras la valoración de los lesionados, únicamente dos personas se habrían quedado bajo observación médica en el hospital.

También agradeció el apoyo de los servicios de emergencias, el personal de Protección Civil de Guadalajara, así como el cuerpo de Bomberos y la Policía de Guadalajara y su equipo de Gobierno por su rápida intervención.

En su cuenta de la misma red social, el periodista Joaquín López-Dóriga publicó un vídeo del momento del ataque contra las personas que participaron en la marcha “Por la mujer y la vida” .

Tras el ataque, Manuel Romo, secretario general del gobierno de la ciudad de Guadalajara, dijo a los periodistas que había heridos de tan solo 14 años. Indicó que un presunto responsable había sido detenido.

Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara, acudió a un hospital donde dos pacientes permanecieron en observación durante la noche. Verónica Delgadillo señaló que al parecer todos los heridos se encuentran estables y que había estado en contacto con sus familias.

En su cuenta de la red social “X”, la organización Frente Nacional por la Familia, dio a conocer un comunicado, en el que calificó como “lamentable” lo ocurrido la noche de ayer en Guadalajara.

El documento agrega que, “En la Marcha por la Mujer y la Vida en Guadalajara, Jalisco, el contingente rumbo a la Catedral sufrió la embestida brutal de un auto que arrolló a varios peregrinos”.

En el documento, la organización denunció que el ataque es un, “atentado contra la expresión pacífica y manifestación de la fe”.

Y añade, “Actos como este sólo contribuyen a generar más violencia en el país”.

Por lo tanto, el Frente Nacional por la Familia pide “a las autoridades que tomen cartas en el asunto de manera urgente”.

Concluye señalando que, “Estamos A FAVOR DE LA VIDA en cualquier etapa y circunstancia, y acompañamos con nuestras oraciones a las víctimas y sus familias”.

También le podría interesar: “Inseguridad golpea al PIB: piden que el gobierno de Claudia Sheinbaum actúe