La reelección de Rosario Piedra es un “grave retroceso” para México en materia de derechos humanos, afirma la Coparmex
La reelección de Rosario Piedra es un “grave retroceso” para México en materia de derechos humanos, afirma la Coparmex

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La reelección en el Senado de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el período 2024-2029 evidenció una politización que vulnera la imparcialidad y autonomía que deben regir a esta institución, dijo en un comunicado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Lamentamos que el proceso se haya enfocado en intereses políticos y no en garantizar la idoneidad de quienes lideran la defensa de los derechos humanos. Esta designación dejó fuera a candidatas y candidatos con amplia trayectoria y reconocimiento en la materia, un aspecto fundamental que exige y merece la ciudadanía”, expresó la Coparmex.

La cúpula patronal expuso que, desde su creación, la CNDH fue concebida como un organismo autónomo con el mandato de defender y vigilar los derechos humanos en México.

No obstante, agregó, la pasada gestión evidenció una preocupante cercanía con el poder, comprometió la independencia del organismo y dejó a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

Reelección de Rosario Piedra, “grave retroceso” en derechos humanos: Coparmex

La decisión de reelección, pese a estos antecedentes, representa un grave retroceso, en la autonomía y la defensa de los derechos humanos en México.

“La falta de avances en el cumplimiento de los compromisos internacionales es evidente: el Examen Periódico Universal realizado por la ONU en 2024 indicó que México cuenta con más de 320 recomendaciones sin atender. La decisión de reelección, pese a estos antecedentes, representa un grave retroceso“.

Con 87 votos a favor, el Senado aprobó en las primeras horas de este miércoles la reelección de Piedra Ibarra por cinco años más. La sesión duró más de 12 horas y hubo fuertes críticas a la gestión de la hija de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán