CIUDAD DE MÉXICO.- Desde diciembre pasado los mexicanos resienten una cuesta de enero que se prolongará y representa un verdadero suplicio histórico que se vive año con año, advierte la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En ese sentido, señala que el mes pasado aumentaron los precios de productos como leche, botanas, galletas, refrescos, cervezas, cigarros, pan y tortilla, entre otros.
En un comunicado, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) recuerda que como parte de sus actividades está reportar el comportamiento del mercado en materia de variación de precios y el impacto inflacionario en el consumo esencial de alimentos, así como el costo de servicios básicos.
El 2024 cierra con una inflación de 4.44 %, muy por encima del 3 % establecido como objetivo por el Banco de México; y la inflación alimentaria cerca del 8 %, al doble.
Cabe señalar que la variación de precios acumulada en la era postpandemia es de más de 30 % en productos esenciales.
La cuesta de enero comenzó desde diciembre pasado con aumentos en productos básicos como leche, botanas, galletas, refrescos, cervezas, cigarros, pan y tortilla, entre otros.
Impacto a la economía por aumento a combustible
Esta tendencia se verá impulsada por el aumento de 4.5% al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo que significa un incremento automático en el costo de los hidrocarburos como gasolina magna que será $.28 por litro más cara, la gasolina premium aumentará $.24 por litro y diésel un $.30 por litro.
TE PUEDE INTERESAR: Pospone SEP regreso a clases 2025: qué estados se verán afectados
Esto seguramente impactará aún más al alza los precios de los productos, ya que encarece la logística de abasto y suministro de mercancías hasta el punto de venta.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, mencionó que “estos aumentos son los oficiales; sin embargo, en muchas gasolineras son aún mayores”.
Virtualmente todos los servicios básicos del hogar, agua, energía eléctrica, gas e internet, se han encarecido también.
Lo mismo que los impuestos estatales como predial y tenencia vehicular; servicios públicos como el transporte y los derechos de documentos personales como licencia de conducir, pasaporte y actas de registro civil.
Cuesta de enero podría durar seis meses
Todo indica que la cuesta no se limite únicamente a enero, sino que probablemente se extenderá al menos durante el primer semestre del año, debilitando y prácticamente anulando el impacto positivo del aumento al salario mínimo y cancelando los efectos del objetivo del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC).
En este contexto difícilmente se logrará moderar el incremento en los precios de los alimentos y una vez más este programa no tendrá oportunidad de consolidarse ni de aportar beneficios significativos al consumo popular.
El presidente de Anpec menciona que “el panorama para la economía popular y social se vislumbra complicado este 2025”.
“Primero, ante el emplazamiento que tenemos de cerrar el paso de carros chinos al mercado mexicano, de no hacerlo se ponen en juego los empleos del clúster automotriz del país”, menciona.
Cuauhtémoc Rivera dice que “además, con el anuncio del cierre de la frontera a los migrantes y las deportaciones masivas del territorio estadounidense, se ponen en riesgo, por un lado, las remesas enviadas por nuestros paisanos y, por el otro, la seguridad interna del país al quedar varados miles de migrantes que no logran pasar al país vecino del norte”
En riesgo el T-MEC, dice Cuauhtémoc Rivera
“Un riesgo más es el futuro del T-MEC, este se tambalea por desacuerdos en temas clave como la importación de granos, particularmente el maíz”.
También menciona que “otra arista más es la guerra contra el narcotráfico que seguirá cobrando vidas, aumentando la violencia interna y la extorsión en sus distintas formas: carretera, telefónica y de cobro de derecho de piso en puntos de venta, afectando negativamente el turismo.”
“Y adicionalmente tenemos la necesidad de prepararnos para los desastres naturales derivados del cambio climático, recordemos Acapulco de no hacerlo”, puntualizó Rivera.
TE PUEDE INTERESAR: El gobierno de Quintana Roo reacciona a denuncia de Luisito Comunica contra taxis de Cancún
Por otra parte se encuentra la obstinada postura de algunos legisladores que promueven prohibiciones comerciales sin considerar las consecuencias, aferrados a sacar del mercado regulado los más productos que puedan, terminando por entregar su comercialización en bandeja de plata a las pandillas de delincuentes y su mercado informal.
“Hay que reglamentar el mercado”: Anpec
Se debería buscar impulsar la reglamentación del mercado y su formalización, estas decisiones fortalecen la informalidad y el mercado ilícito, otorgando cada vez más áreas de oportunidad a los delincuentes.
Todos estos factores generan un entorno de incertidumbre económica y social en el país para este próximo año.
Hay que tener en cuenta estos potenciales riesgos y habrá que ser preventivos para salir lo mejor librados de esta zona de turbulencia de graves riesgos.
