Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, acuerda con EE.UU. declararse culpable y colaborar dando información al Departamento de Justicia
Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, acuerda con EE.UU. declararse culpable y colaborar dando información al Departamento de Justicia

Washington.- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, alcanzó un acuerdo de colaboración con las autoridades de los Estados Unidos y decidió declararse culpable de varios cargos y será un testigo colaborador con el Departamento de Justicia, de acuerdo con un documento de la Fiscalía de Chicago.

Esto podría causar nerviosismo en otras personas implicadas en la red de delitos imputados, ya que incluso la periodista Anabel Hernández ha señalado que sus declaraciones alcanzarían a funcionarios y políticos mexicanos.

¿Cuándo se declararía culpable el hijo del “Chapo” Guzmán?

De acuerdo con el documento compartido en redes por el periodista Keegan Hamilton, con fecha de este martes 6 de mayo, el “Ratón” se declararía culpable durante una audiencia prevista para el próximo 9 de julio de 2025, a las 11:00 a.m.

En el documento se lee el nombre del Tribunal del Distrito Norte de Illinois, Estados Unidos, en donde se sigue el proceso de uno de Los Chapitos, y se establece que el “acuerdo de declaración de culpabilidad” se entregue en los próximos días.

“El Gobierno deberá proporcionar al tribunal una copia de cortesía del acuerdo de declaración de culpabilidad al menos 3 días antes de la audiencia”, explica el texto.

El hecho de que Ovidio colaborará dando información al Departamento de Justicia, según la Corte Norte de Chicado, también fue informado por el periodista Luis Chaparro y su portal Pie de Nota, aunque no ofreció mayores detalles sobre qué beneficios obtendrá el líder de Los Chapitos por dar información sobre personas y formas de operar.

Y es que la audiencia en Estados Unidos de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”, programada para el 12 de mayo próximo fue cancelada debido a un cambio de declaración de culpabilidad y se informó que a raíz de eso la proxima audiencia será en julio.

Qué dijo Ovidio Guzmán, “El Ratón”, en su primera declaración

Luego de ser extraditado a Estados Unidos, tras ser capturado en México, “El Ratón” se había declarado no culpable, en junio de 2024, ante las autoridades de Chicago.

En aquel momento, la defensa legal del hijo del “Chapo” Guzmán habría solicitado más tiempo para revisar el documento que los fiscales estadounidenses presentaron durante una audiencia en la que se repasaron los cargos.

TE RECOMENDAMOS LEER: Crisis del queso de bola en Yucatán: por qué y precio. ¿Adiós a las marquesitas?

Sin embargo, meses después, en octubre de 2024, comenzó a rumorarse sobre un posible acuerdo entre el “Ratón” y las autoridades estadounidenses.

El abogado de Guzmán López, Jeffrey Lichtman, habló sobre las negociaciones con la fiscalía, sin dar mayores detalles.

Desde su ingreso a territorio estadounidense, Ovidio Guzmán López permanece en prisión en EE.UU., país que condenó a su padre a cadena perpetua.

¿Por qué le conviene a Ovidio Guzmán López, “El Ratón” declararse culpable?

Al hijo del capo cofundador del Cártel de Sinaloa le conviene declararse culpable porque obtendría ciertos beneficios con la reducción de su condena por parte del Tribunal, pues al ser un pacto de colaboración con EE.UU. tendría que proporcionar información sobre su forma de operar para la producción y tráfico de estupefacientes que entran a ese país.

Con ello tendría que dar nombres de personas implicadas, por eso también resultaría redituable para las autoridades, pues facilitaría el trabajo de investigación y captura de criminales.

¿De qué acusan a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”?

Ovidio Guzmán López, uno de los herederos del líder del Cártel de Sinaloa, fue acusado, hace unos años, junto con otras dos docenas de personas, como parte de una red mundial de narcotráfico dirigida por el cártel de Sinaloa, organización criminal fundada por su papá, el “Chapo” Guzmán.

Sobre el “Ratón” pesan cargos de posesión de drogas, narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas en los Estados Unidos.

Además, las autoridades de los Estados Unidos acusan a Ovidio de traficar cocaína, marihuana y metanfetamina.

Asimismo, el gobierno de EE.UU. identifica a Los Chapitos, facción del Cártel de Sinaloa, como uno de los mayores productores y exportadores de fentanilo, droga letal que ya ha causado más de 70,000 muertes por sobredosis de este opiáceo.

Otros narcos pactarían acuerdo con EE.UU.

Según información del periodista Jesús García, Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” no es el único de la familia Guzmán que pactaría un acuerdo con las autoridades de los EE.UU., ya que también lo haría Joaquín Guzmán López, quien fue capturado junto a Ismael “El Mayo” Zambada, el pasado 25 mes de julio, que desencadenó la actual narcoguerra en México.

Lo que se buscaría con esta colaboración entre los Guzmán y las autoridades de los EE.UU. es que sean testigos en otros procesos, además de que vayan a un juicio y sean declarados culpables por los cargos que se les imputan. Todavía se desconoce si recibirán el beneficio de una reducción en su condena.

¿Cuándo detuvieron a Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo”?

En enero de 2023, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” y líder de Los Chapitos, fue detenido durante un operativo en Culiacán, Sinaloa, donde participaron agentes federales, mismo que fue conocido como el segundo culiacanazo. Luego de eso fue llevado al Penal del Altiplano en el Estado de México.

Y en septiembre de 2023, Ovidio Guzmán fue extraditado a los EE.UU., debido a estar ligado al tráfico de sustancias ilícitas (como el fentanilo), de acuerdo con lo dicho por el entonces fiscal Merrick Garland. 

Licenciada en Comunicación. Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid. Certificada en Inbound Marketing. Dos décadas de experiencia en radio, televisión, prensa y medios digitales.