• El presidente de Coparmex, Juan José Sierra, en una reunión de trabajo con el congresista demócrata (Texas), Henry Cuellar, en Washington
  • Carestía arancelaria.Contenedores son descargados de un buque en la Terminal Marítima Red Hook, en Brooklyn, Nueva York. La mercancía procedente de China que llega a EE.UU. forma parte de los primeros cargamentos sujetos al arancel de 145%

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Frente a los amagos del presidente de EE.UU. de que “pronto” se revisará el T-MEC para “terminarlo o ajustarlo”, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, dijo que el libre comercio fortalece la economía por lo que el acuerdo comercial trilateral debe mantenerse.

Al referirse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el líder del sindicato patronal dijo que “un tratado sólido, moderno y justo es indispensable para asegurar empleos de calidad, inversión productiva y crecimiento sostenible en nuestros países. La región no puede dar pasos atrás”.

De gira por Washington, Sierra dijo que el “T-MEC debe continuar siendo una plataforma para el desarrollo de la región y el bienestar de nuestras comunidades”.

De cara al 2026, año de revisión del tratado, explicó que la Coparmex presentó propuestas para los capítulos que más les importan, como el capítulo laboral.

Añadió que gracias al libre comercio hay integración económica, se comparte tecnología, se generan empleos formales y se consolidan cadenas de suministro, lo que permite hacer “más fuerte a toda América del Norte”.

Explicó que “trabajando codo a codo, elevamos la calidad, reducimos costos y generamos valor agregado”.

Detalló que su gira busca “fortalecer las relaciones con actores clave en EE.UU., impulsar el libre comercio entre México y Estados Unidos y posicionar a Coparmex como interlocutor en el futuro del T-MEC”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán