CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este viernes, a través de su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus informó que fue asesinada Cecilia Ruvalcaba, jefa de enfermeras del hospital comunitario de Teocaltiche.
La víctima también era regidora y fue candidata a presidenta municipal en 2024 por Movimiento Ciudadano.
La jefa de enfermeras del hospital comunitario de Teocaltiche fue asesinada esta madrugada mientras hacía su trabajo.
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) May 9, 2025
Cecilia Ruvalcaba era una mujer ejemplar y que dedicaba su vida a cuidar a los demás.
Mi solidaridad con sus familiares, amigos y toda la comunidad de…
“Era una mujer ejemplar y que dedicaba su vida a cuidar a los demás… Las investigaciones ya están en curso para dar con los responsables”, escribió el mandatario.
Lemus Navarro señaló que “en Teocaltiche trabajamos todos los órdenes de gobierno de forma permanente, sabemos que tenemos una tarea pendiente, pero les aseguro que saldremos adelante”.
Ella había aceptado ser la candidata de Movimiento Ciudadano a la Presidencia Municipal, fue una mujer valiente. Daremos con los responsables de este cobarde asesinato. Mi compromiso es pacificar Teocaltiche. QEPD
— Pablo Lemus Navarro (@PabloLemusN) May 9, 2025
De acuerdo con medios locales, al menos cuatro hombres armados llegaron poco antes de la medianoche al hospital ubicado en las calles Dr. Jesús de Marmolejo y Cirilo Marmolejo de la Colonia Santa Fe, ingresaron hasta el área de enfermería y dispararon en contra de la mujer.
🚨Asesinan a Cecilia Ruvalcaba en #Teocaltiche
— Azucena Uresti (@azucenau) May 9, 2025
Fue candidata a la alcaldía en 2024. Trabajaba como enfermera y fue asesinada esta madrugada en el hospital comunitario. Así su spot de campaña de hace un año. pic.twitter.com/u5ZC56jrFx
Otros funcionarios asesinados
En semanas previas, otros funcionarios del municipio de Teocaltiche fueron asesinados.
En el municipio que encabeza la alcaldesa Silvia Margarita Villalobos Delgado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mataron al secretario de Gobierno así como al director de la policía.

Ramón Grande Moncada, director de la policía de Teocaltiche, Jalisco, sufrió un ataque directo la tarde del martes 15 de abril, cuando viajaba en su vehículo acompañado de su esposa.
Según informes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, el ataque se registró con un arma de fuego cerca de la unidad deportiva de la Colonia Maravillas, a las 19:58 horas.
La mujer resultó lesionada y fue trasladada a un hospital y se desconoce cuál es su estado de salud actual.

La tarde del lunes 28 de abril fue asesinado el secretario de Gobierno de Teocaltiche, Jalisco, José Luis Pereida Robles.
El también líder del PRI municipal fue atacado a disparos cuando se encontraba en un restaurante de la localidad.
Laura Haro Ramírez, dirigente estatal del PRI, dio a conocer el asesinato del funcionario municipal, a quien consideró un “joven entregado a su municipio”, y exigió justicia a las autoridades estatales y federales, así como el reforzamiento de la seguridad.
También le podría interesar: “García Harfuch señala a jueces por presuntamente liberar a más de 100 delincuentes“
