CIUDAD DE MÉXICO.- Yucatán y otras entidades del país tendrán “ley seca” con motivo de las primeras elecciones del Poder Judicial esta semana.
Sin embargo, organizaciones como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) expresaron su rechazo “contundente” a la medida.
ANPEC rechaza “ley seca” para las elecciones del Poder Judicial
La ley seca “genera afectación económica, especulación, informalidad y consumo irresponsable”, alertó la ANPEC en su comunicado, y sostuvo que “en México está prohibido prohibir”.
Por ello hace un llamado a las autoridades para cancelar esta medida”.
Recordamos que a solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), se aplicará la “ley seca” del sábado 31 de mayo a las 12 de la noche del domingo 1 de junio, con motivo de las elecciones extraordinarias para elegir funcionarios judiciales.
Al respecto, la ANPEC aseguró que tal medida tendrá un impacto negativo, entre lo que destacó:
- Un golpe a la economía de pequeños negocios, de entre el 30 y 40% del total de sus ingresos.
- Ventas “por debajo del agua” a precios más altos, afectando la economía de los consumidores.
- Más compras en el mercado informal, donde no hay control sobre precios ni calidad, obligando al consumidor a adquirir el producto de forma ilegal.
- Consumo irresponsable y excesivo así como compras de pánico.
- La prohibición no ataca las “causas reales” del problema, sino que desregula la actividad comercial y afecta negativamente al mercado de consumo.
La ANPEC sostuvo que para los mexicanos ya hay una rutina clara para las elecciones: “te despiertas tarde, vas a votar, descansas, más tarde convives en familia y quienes optan por ello, tienen un consumo moderado”.
“En México, existe ya una conciencia colectiva sobre el consumo responsable, con horarios regulados de venta aceptados socialmente (de lunes a sábado y domingo hasta las 2 P.M.). ¿Por qué alterar una dinámica que funciona muy bien?”.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC, hizo un “llamado respetuoso a las autoridades de los tres niveles de gobierno para cancelar esta medida”.
“La Ley Seca no ha demostrado ser una herramienta eficaz para fomentar la participación electoral, en cambio, sí perjudica al comercio formal, alienta prácticas ilegales y genera efectos adversos en la ciudadanía, por ello, se considera una medida injustificada”.
Puedes leer el comunicado completo a continuación:
