La primera jornada electoral por el Poder Judicial en México no fue el ejercicio democrático esperado por el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, que catalogó el hecho como “histórico”, en tanto que varios politólogos lo califican de “millonario fracaso”, luego de darse a conocer que gran parte de los asistentes a las urnas ejercieron el “voto nulo”.

De acuerdo con datos preliminares, que cita Sociedad Civil México, la participación de los mexicanos que salieron a votar fue de apenas el 11%, pero lo destacado del hecho fue el voto nulo, que logró superar 2.33% de la jornada electoral de 2024 con un aplastante 22.61%.

“Con eso, la votación válida real apenas alcanza el 8.61% del padrón. ¿Y con eso quieren legitimar una reforma judicial?”, cuestiona la Sociedad.

En el primer día del conteo de votos, se tenía el registro de al menos 8.05 millones de votos nulos de las poco más de 74 millones de boletas que se emitieron para la jornada electoral judicial, para la cual se contó con la participación de 13 millones de mexicanos, según confirmó en su mensaje la presidenta Claudia Sheinbaum.

Millonario fracaso del proceso electoral judicial

El contraste de los votos nulos dentro de la supuesta participación ciudadana en el proceso electoral judicial es para los analistas políticos en México un rotundo y millonario fracaso del ejercicio democrático, toda vez que fueron varios los institutos locales que solicitaron la extensión de su presupuesto para llevar al cabo el proceso.

Tan solo en Yucatán, como se informó, el Consejo General Electoral del Estado aprobó por unanimidad nuevas transferencias entre partidas del mismo Iepac, por un monto de cinco millones 229,470 pesos, para cubrir gastos de la elección judicial extraordinaria.

 La agencia de noticias AP destaca que México votó el domingo pasado -teóricamente- para mejorar su justicia pero la escasa participación suponen el último cuestionamiento de un proceso de reforma del Poder Judicial que tenía en la votación de jueces su punto básico pero que ha estado desde el principio lleno de críticas, denuncias e irregularidades.

Mientras tanto, en redes sociales los internautas también han calificado la jornada electoral judicial como un rotundo fracaso en el que el vencedor ha sido el “voto nulo”, por encima de los candidatos de la actual administración.

Lee también: Claudia Sheinbaum pasa del amplio triunfo electoral al rotundo fracaso en gobierno, señala el CNL