Diego Dorantes, es un estudiante de 23 años de edad de antropología en la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos. El joven mexicano desapareció en Taiwán, el pasado viernes 30 de mayo.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la Policía Nacional local reportó el caso el mismo día de la desaparición ante la Oficina de Enlace de México en Taiwán, por lo que familiares de la víctima fueron recibidos el sábado 31 de mayo en la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en México para obtener sus visas y viajar a Taitung.
Posteriormente, el titular de la Oficina de México en Taiwán recibió a la familia y se aseguró que les brindarán acompañamiento en reuniones con la policía y las agencias de rescate local.

¿Cómo desapareció Diego Dorantes en Taiwan?
A través de una recaudación de fondos en GoFundMe se ha explicado que el joven estaba en Asia como parte de un intercambio académico, pero no han tenido noticias sobre su paradero en días recientes.
“La familia de Diego ha decidido ofrecer una recompensa de 50 mil para intensificar la búsqueda y están tratando de llegar a Taiwán lo antes posible. Además, se entregarán sobres con cierta cantidad de dinero como homenaje a los buceadores experimentados. Por ello, hemos decidido aumentar la solicitud para que no tengan que asumir ninguna carga financiera además de lo que están experimentando“, se lee en la publicación.

La diputada del Partido Verde, Ciria Yamile Salomón Durán, envió solicitudes de búsqueda a las embajadas de Japón, de Taiwán, y al ministro de relaciones de la República Popular de China.
En diversas cartas, la legisladora explica que el estudiante de Ixmiquilpan, Hidalgo, se trasladó de Oklahoma a Hong Kong, como parte de un programa de movilidad internacional.
Detalló que en su día de descanso, visitó Taiwán junto con tres amigos más, y desapareció en la playa de Da Bai Sha mientras practicaba snorkel.
“El pasado viernes 30 de mayo de 2025, el joven Diego Dorantes Sánchez, de nacionalidad mexicana, se perdió en la playa Da Bai Sha, Isla Verde, Taitung, Taiwán, mientras disfrutaba de un viaje de descanso en compañía de otros turistas. Desde entonces, no tenemos noticias de su paradero y la incertidumbre nos causa profunda preocupación”, señala la carta.
Se cree que por las condiciones meteorológicas del día de su desaparición, que Diego podría haber sido arrastrado por la corriente, aunque también existe la hipótesis de que fuera arrastrado a las islas Senkaku o Diaoyu, que pertenecen a la República Popular de China.

Desaparición del estudiante mexicano Diego Dorantes es noticia internacional
En medios internacionales, la desaparición de Diego se convirtió en noticia, debido a que en la playa Da Bai Sha no se tiene registro de animales marinos peligrosos, aunque sí se sabe de las fuertes corrientes.
La policía local lleva varios días buscado al joven mexicano. Hasta ahora están participando personal de la guardia costera y la policía de Taiwán, en tanto que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contactó a los familiares, quienes ya están en Taipei.


