En las primeras horas de este domingo 8 de junio se formó la tormenta tropical “Bárbara” frente a costas de México, en el Pacífico, cuyos efectos se sentirán en algunos estados y adquirirá fuerza de huracán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, la circulación del fenómeno meteorológico y el arrastre de humedad que genera ocasionarán lluvias muy fuertes en Guerrero y Michoacán; fuertes en Colima y Jalisco, así como oleaje elevado en las costas.

¿Dónde está la tormenta “Bárbara”?

La tormenta “Bárbara” se formó a las 03:00 horas en el océano Pacífico, al sur de las costas de Guerrero, a 290 kilómetros (km) al sur-suroeste de Zihuatanejo, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 19 km/h.

Su circulación y el arrastre de humedad que genera ocasiona lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en el occidente de Guerrero y Michoacán, y fuertes de (25 a 50 mm o de 50 a 75 mm) en Colima y Jalisco.

Asimismo, genera vientos sostenidos de 30 a 50 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como oleaje de 4 a 5 metros (m) de altura de altura en costas de Colima y Michoacán, y de 3 a 4 m en costas de Jalisco y Guerrero.

¿Cuándo se convertirá “Bárbara” en huracán?

Se prevé que “Barbara” se convierta en huracán mañana lunes, en el transcurso del día, frente a las costas de Colima y Michoacán, donde las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Las autoridades hicieron un llamado a habitantes de esos estados a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Fuertes lluvias por la tormenta “Bárbara”

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, confirmó la formación de “Bárbara”, que dejará lluvias intensas de cinco a 10 centímetros, con cantidades de hasta 15 cm en partes de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.

Señaló que el oleaje durante los próximos días puede ocasionar corrientes con fuerza que podría poner en peligro la vida de las personas.

Los vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora con ráfagas más fuertes, conforme pasen las horas se fortalecerá y se convertirá en huracán mañana lunes.