CIUDAD DE MÉXICO.- Después que empresarios israelíes aseguraron que sobornaron al expresidente Enrique Peña Nieto con 25 millones de dólares por la venta de Pegasus, el exmandatario priista aseguró que son falsas las afirmaciones y que carecen de sustento alguno.
Fue por medio de las redes sociales que el expresidente, de 2012 al 2018, reapareció para aclarar las acusaciones que fueron publicadas en el medio de comunicación israelí “The Marker”, las cuales rechazó y aseguró se “hacen afirmaciones a la ligera y dolosamente”.
Señaló que “lamento encontrarme con notas que, sin el mínimo rigor periodístico, hacen afirmaciones a la ligera y dolosamente”.
Lamento encontrarme con notas que, sin el mínimo rigor periodístico, hacen afirmaciones a la ligera y dolosamente.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 6, 2025
Totalmente falsa la nota sobre supuestas aportaciones.
Es una insinuación carente de sustento alguno.
Queda la duda, en interés de quienes, se hace tal…
Señalan pago de casi 25 millones de dólares
Cabe señalar que Avishai Neriah y Uri Ansbacher, empresarios de Israel, pagaron cerca de 25 millones de dólares a Enrique Peña Nieto para ganar grandes contratos en su administración, incluyendo la compra de Pegasus.
TE PUEDE INTERESAR: Señalan a Enrique Peña Nieto de recibir soborno por Pegasus
El medio israelí “The Marker”, señala que esta información fue revelada luego de una disputa legal entre los empresarios, quienes firmaron un acuerdo en 2024 y en el que quedó asentada la relación con el expresidente de México.
Pegasus en sexenio de Peña Nieto y AMLO
Durante el sexenio de Peña Nieto, al menos tres agencias tenían contratado Pegasus, la Secretaría de la Defensa Nacional, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen).
Estas dependencias los utilizaron de manera masiva para intervenir los teléfonos de sus objetivos, incluyendo a miles de periodistas, defensores de derechos humanos y opositores políticos.
Asimismo, los negocios continuaron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador. La Defensa, el primer cliente de Pegasus en el mundo, siguió celebrando contratos con empresas de Ansbacher durante el sexenio del tabasqueño.
Cabe señalar que la institución siempre se negó a transparentarlos, a pesar de una orden del extinto Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
