Layda Sansores Vs. Ricardo Monreal

MÉRIDA.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, divulgó audios que habrían sido obtenidos de manera irregular y que contenían una conversación entre el senador Ricardo Monreal Ávila y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas.

Como resultado de esta resolución, derivada de un amparo presentado por Monreal, el máximo tribunal del país instruyó la eliminación de los vídeos que hacen referencia a dicha comunicación.

En el proyecto de sentencia se señaló que la información fue divulgada por la gobernadora sin verificar su autenticidad y pese a que su obtención podría haber sido ilegal.

La Corte concluyó que no es procedente que una autoridad utilice recursos públicos para difundir material cuya procedencia no ha sido confirmada, especialmente cuando involucra datos personales de otra figura pública.

Layda Sansores Vs. Ricardo Monreal

El conflicto se originó en octubre de 2022, cuando la gobernadora de Campeche difundió una conversación en la que se señalaba que “Alito” Moreno habría solicitado a Monreal gestionar un amparo que impidiera el aseguramiento de sus propiedades.

En ese mismo intercambio, también se mencionaba una posible coordinación política entre el PRI y Morena en torno a la gubernatura de Zacatecas, entonces encabezada por David Monreal Ávila, hermano del senador.

A raíz de estos hechos, Ricardo Monreal interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), lo que dio inicio a un proceso legal que culminó con esta resolución de la Suprema Corte, la cual establece medidas concretas sobre la difusión de los materiales involucrados.

LEER. Claudia Sheinbaum responde a críticas a Layda Sansores