Mérida, Yucatán.- El Tren Maya no solo está lejos de ser rentable, sino que requiere una cantidad similar a 25 veces sus ingresos para funcionar, pues sólo en su primer año de operación perdió 2 mil 561 millones de pesos.
De hecho, el propio director general del Tren Maya, Óscar David Lozano, admitió que el ferrocarril de pasajeros no es rentable y alcanzará su punto de equilibrio (significa que no ganará, pero tampoco perdera dinero) hasta el 2030, por eso será necesario implementar servicios de carga para lograr un equilibrio financiero en el servicio.
PARA ENTENDER MEJOR: Tren Maya va por transporte de carga y ramal a Progreso: cuándo harán la infraestructura
El Tren Maya necesita 25 veces más sus ingresos para funcionar
Y es que un reporte de El Financiero apunta que durante el primer trimestre de este 2025 los ingresos del ferrocarril, que recorre cinco estados en el sureste de México, fueron 137 millones de pesos por la venta de boletos.
Sin embargo, los recursos transferidos del erario en el mismo período, para que el Tren Maya pueda operar, superan los 3,400 millones de pesos, esto siginifica que es una cantidad 25 veces más que sus ingresos para que pueda funcionar.
LEE ESTA HISTORIA: Aviones militares salen de Mérida para cazar narcoavioneta del extranjero MAPA
No hay que perder de vista que el Tren Maya es la paraestatal controlada por el ejército mexicano que más recursos perdió durante el año pasado.
Así que por lo pronto, la empresa militar que opera el Tren Maya continuará recibiendo subsidios del gobierno federal, que recauda con los impuestos que pagamos todos los ciudadanos, con la expectativa que el los ramales de carga ayuden a incrementar los ingresos. Aunque eso todavía tardará un par de años más, según lo informó la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado mes de abril.
NOTICIA RELACIONADA: Empresa compra Mahahual: así será el nuevo parque de diversiones que conectará con el Tren Maya
¿A cuántas personas ha transportado el Tren Maya?
Según datos difundidos por el director general de la empresa del Estado, David Águila, hacia mediados de mayo, el proyecto ferroviario acumulaba 1.2 millones de viajeros transportados desde su puesta en marcha en diciembre de 2023.
¿Cuánto dinero perdió el Tren Maya en el 2024?
De acuerdo con la información financiera del Tren Maya, el proyecto perdió 2 mil 561 millones de pesos durante 2024, sin incluir los millonarios subsidios recibidos durante ese año.
Un reporte de Animal Político indica que el ferrocarril recibió 29 mil 912 millones de pesos de subsidios en 2024 y solo tuvo ingresos propios por poco más de 275 millones de pesos por el movimiento de pasajeros y la venta de souvenirs, como peluches de jaguar, entre otros.
TE RECOMENDAMOS LEER: Cae “El Patrón Fernando”, presunto líder narco en Yucatán, en fuerte operativo policíaco
Por lo que el déficit es abismal, lejos de la ansiada rentabilidad como transporte de personas; incluso algunos especialistas dudan que lo consiga como transporte de carga.
Por ahora, la empresa militar operada por la Secretaría de la Defensa Nacional busca captar al menos a 3 millones de viajeros, por eso ha lanzado promociones como el Maya Pass, pero ni siquiera así dejará de perder dinero. Ya veremos con los ramales para el transporte de carga.
