CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— México reservó datos sobre el intercambio de información que realiza en materia del combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo que solicita y comparte a autoridades de otros países con los que tiene un acuerdo de colaboración. Así lo confirmó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con ello, es la primera vez que lo hace desde 2013, cuando empezó a difundir ese tipo de información en los reportes que emite. Esto ocurre en momentos en que la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro de EE.UU. emitió acciones contra Intercam, CIBanco y Vector en el marco de la ley contra el fentanilo.
El 25 de junio, la unidad antilavado de la Unión Americana identificó a esas tres instituciones financieras mexicanas como fuentes de preocupación principal en materia de blanqueo de activos en relación con el tráfico ilícito de opioides, tras haber declarado a los cárteles mexicanos como grupos terroristas.
El integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Genaro Gómez Muñoz, observó que en el informe de actividades de la UIF de enero a mayo de 2025, no se da cuenta del intercambio de información en red segura Egmont.
Organismo mundial
El Grupo Egmont, con sede en Bélgica, agrupa a todas las unidades de inteligencia financiera que operan en el mundo, plataforma en la cual México y Estados Unidos forman parte, y son de los que más intercambian ese tipo de datos.
Para obtener información de personas, empresas, cuentas bancarias y movimientos de transferencias, Egmont proporciona a las unidades antilavado una plataforma segura de conocimientos técnicos e inteligencia financiera con el fin de combatir el blanqueo de capitales, el financiamiento del terrorismo y los delitos subyacentes conexos.
En sus reportes de actividades, la UIF da cuenta únicamente del número de solicitudes de información que recibió y pidió en cierto tiempo y los nombres de los países, sin dar más detalles, al tratarse de información de inteligencia financiera.
“Antes, la UIF informaba del intercambio de información con otras unidades de inteligencia, pero ahora ya no apareció”, señaló Gómez. Por eso, al especialista se le hizo extraño que se omitieran esos datos sin dar ninguna razón.
Tampoco en los datos al cierre del primer semestre de 2025 se hace mención, cuando al igual que en el mismo periodo de 2024 se reportaron 130 intercambios.
