El caso ha generado conmoción en la región, tras señalar la posible participación de un exregidor en el secuestro y homicidio de los empresarios campechanos.
El caso ha generado conmoción en la región, tras señalar la posible participación de un exregidor en el secuestro y homicidio de los empresarios campechanos

CANCÚN.- La investigación por el secuestro y asesinato de los empresarios campechanos Osberth Nicolás y Fernando Hermosillo Curiel dio un giro significativo luego de que se revelara que uno de los implicados, identificado como Cristo Marcos “N”, fungió como regidor del municipio de Lázaro Cárdenas durante la administración pasada, además de haber sido militante del extinto partido político Movimiento Auténtico Social (MAS).

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó que Cristo Marcos enfrenta prisión preventiva por un periodo de dos años, tras ser vinculado a proceso por su presunta participación en el secuestro y homicidio de los dos empresarios originarios de Campeche.

El exregidor fue detenido inicialmente por delitos contra la salud, luego de que se le encontraran dosis de presunta marihuana mientras transitaba por la carretera que conecta Colonia Yucatán con Kantunilkín.

Desaparición en Kantunilkín y hallazgo en Leona Vicario

La desaparición de Osberth Nicolás, empresario del ramo de productos capilares, y de su chofer Fernando Hermosillo Curiel ocurrió el 10 de abril, en la comunidad de Kantunilkín, municipio de Lázaro Cárdenas.

Testigos señalaron que ambos fueron obligados a subir a un vehículo por sujetos armados mientras se encontraban en la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Descubre las playas de Quintana Roo sin sargazo 2025, según la red de monitoreo

Tras casi tres semanas de búsqueda, los cuerpos de ambas víctimas fueron localizados el 21 de abril en un paraje del poblado Leona Vicario.

Los restos, en avanzado estado de descomposición, estaban en bolsas negras y ocultos entre la maleza.

Líneas de investigación abiertas

El sitio fue asegurado por peritos criminalistas, quienes recolectaron evidencia clave que permitió a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada presentar pruebas sólidas ante el juez de control.

Como resultado, se obtuvo la vinculación a proceso de Cristo Marcos “N”, a quien se le imputa participación directa en el crimen.

Además de enfrentar el juicio bajo prisión preventiva, el que fuera regidor, es investigado por sus posibles vínculos con otros actores o grupos del crimen organizado que operan en el norte de Quintana Roo.

Particularmente en zonas como Kantunilkín y Leona Vicario, donde se ha reportado un incremento de la violencia.

Este caso ha causado una profunda indignación en Campeche y Quintana Roo, especialmente por el perfil político del implicado, lo que ha encendido las alertas sobre posibles vínculos entre autoridades locales y redes criminales.