CIUDAD DE MÉXICO.- La violencia política en México se encuentra al alza, un fenómeno que se registró meses antes de las primeras elecciones del Poder Judicial, y que aún puede percibirse un mes después de los comicios, indicó el reporte semestral de Integralia.
De acuerdo con dicho informe, 63.2% del total de casos de violencia política registrados a nivel nacional fueron cometidos en contra de funcionarios o ex funcionarios públicos, y 15% fue contra figuras políticas.
Además, el número de aspirantes que fueron víctimas aumentó del primer al segundo trimestre del año, pasando de 14.6% a 21.7%.
Violencia política en México al alza
El informe sobre violencia política en México, sobre los casos registrados entre enero de este año y junio pasado, señala que ha habido un aumento de incidencias en los incidentes de esta naturaleza.
Recordamos que, por violencia política se entiende todo tipo de agresiones contra actores que participan en procesos electorales o que ya ocupan cargos públicos para influir en los resultados electorales y/o fomentar la imposición de regímenes criminales.
Esto por medio de la fuerza: asesinatos, atentados, amenazas, secuestros, desapariciones y cualquier otro mecanismo que produzca daño físico o emocional.
En este primer semestre del año se registraron 253 hechos de violencia política, que incluyen:
- 112 asesinatos
- 74 amenazas
- 33 atentados con arma de fuego
- 17 secuestros
- 11 desapariciones
- Seis incidentes correspondientes a delitos menores como robos, esto en 29 de 32 entidades del país
“La violencia política es causa y consecuencia de un proceso creciente de captura de las instituciones del Estado mexicano”, lo que facilita la actividad de grupos criminales.
Asimismo, se detectó que la violencia fue más intensa a nivel municipal.
“Las organizaciones criminales priorizan el control municipal debido a su debilidad institucional y porque así controlan territorio, presupuestos y mercados”.
El informe resaltó que, si bien las figuras políticas y candidatos de Morena fueron los más afectados, esto también se relaciona a que son quienes más cargos de elección popular ocupan, y son los más expuestos mediáticamente.
Se contabilizaron 73 casos de violencia política contra morenistas, seguido por el PT con 28 y el PRI con 27. Sin embargo, destaca que en segundo lugar están las víctimas sin afiliación a partido político alguno, con 69 casos.
Asimismo, fue muy baja violencia en elecciones judiciales: salvo excepciones (3), prácticamente no hubo actos de violencia política en contra de candidatos a algún puesto de elección del Poder Judicial local y federal.
Puedes leer el informe completo a continuación:
